El proyecto estratégico para la reordenación e impulso de las actividades portuarias de la ciudad, comprende en esta primera fase el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 Ha, con una longitud de muelle de 590 m, un dique de abrigo de 320 m y un calado de 16 m. La nueva terminal se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número 5 de Navantia y el plazo de ejecución previsto es de tres años y medio.
La nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita el tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y mercancías dentro de la zona portuaria.
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Proyecto estratégico para el puerto de Cádiz
Además la nueva terminal ampliará sustancialmente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 m el calado, frente a los 10,5 m con los que cuentan la zona de contenedores actual.
Las obras de construcción del nuevo dique combinarán los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluirán el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado. Será necesario el dragado de 3,2 millones de m³; más de 100.000 m³ de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 tn cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de 4.000 tn de acero.
La propuesta presentada ha planteado las "máximas medidas de protección del entorno", con el fin de provocar el menor impacto ambiental, tal y como requería la declaración de impacto ambiental.
Experiencia en obras portuarias
Ambos empresas cuentan con una gran experiencia en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta "a la medida de las necesidades de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz".
Acciona ha realizado en España proyectos portuarios como el de Algeciras, Tarragona, Escombreras y El Ferrol. Por su parte FCC ha llevado a cabo obras cómo el Dique Flotante de la Condamine en el Principado de Mónaco, la nueva esclusa del puerto de Sevilla, o la ampliación del puerto del Musel en Gijón, la terminal de graneles en el puerto de Castellón y el puerto del Igoumenitsa en Grecia.