La Fundación Valenciaport, en colaboración con Telefónica Open Future, celebrará entre el 6 y el 8 de mayo el II Valenciaport Hackathon para buscar soluciones innovadoras y creativas que contribuyan a mejorar el rendimiento y sostenibilidad del puerto de Valencia.
La iniciativa, que se enmarca en el programa de incubación y aceleración de Opentop, incluirá cuatro retos relacionados con la prevención del error humano mediante la inteligencia artificial, la descarbonización de la cadena logística, la búsqueda de la ubicación óptima de cada contenedor en la terminal, y la generación de vínculos entre el puerto y los ciudadanos.
El primero, propuesto por Tiba España, consistirá en desarrollar un algoritmo capaz de encontrar patrones en la información y correlaciones entre los datos de sus operaciones para poder predecir futuras incidencias.
El segundo ha sido propuesto por MSC y se centrará en el desarrollo de prototipos para obtener beneficios cuantificables mediante la navegación sostenible, la sincronización de los servicios portuarios y terrestres, y ciertos mecanismos avanzados de programación y despacho de camiones y trenes.
El tercer reto, a iniciativa de Navis, consiste en desarrollar un algoritmo para encontrar un lugar óptimo para almacenar en el patio cada contendor entrante, con el menor número de maniobras y, al mismo tiempo, mejorar la utilización del espacio del patio.
El último, lanzado por la Autoridad Portuaria, pretende encontrar soluciones que creen o refuercen los vínculos entre el puerto y los ciudadanos, aumentando su sentido de pertenencia, reconociendo el compromiso del puerto con los ODS y su papel relevante en el bienestar actual.
Premios
Durante tres días, los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados, contando con el asesoramiento de mentores expertos de Telefónica Open Future y la Fundación Valenciaport. Además, los que se inscriban de forma individual contarán con ayuda en la formación de equipos.
Dirigido tanto a empresas y corporaciones como a estudiantes, emprendedores y start-ups, este Hackathon, cuyo plazo de inscripción finaliza el 24 de abril, cuenta con el apoyo de Cosco Shipping Lines, Infoport Valencia y Grupo Gimeno.
El ganador recibirá un premio de 3.000 euros concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla, y el segundo recibirá 1.000 euros aportados por el Propeller Valencia. Además, está previsto el poder dar continuidad a las soluciones más interesantes, con la posibilidad de incluirlas en el programa de incubación y aceleración de Opentop.