El próximo 1 de octubre los camiones deberán incorporar el nuevo tacógrafo digital que, además de la tarjeta propiamente, incluirá un detector de movimiento del vehículo autónomo e inalterable a los campos magnéticos para evitar su manipulación.
En esta unidad quedarán registrados los últimos incidentes más graves del vehículo que permitirá al controlador corroborar datos concretos. Así lo ha confirmado el Alfonso Sánchez, subdirector general de Inspección del ministerio de Fomento, durante su participación en la jornada organizada por Astic sobre la Normativa Comunitaria en el transporte por carretera.
Sánchez ha expuesto las novedades del reglamento sobre el nuevo tacógrafo digital en el que trabaja la Unión Europea y que ya ha superado la primera lectura de el Parlamento Europeo. Para el responsable de Fomento esta nueva norma intenta mejorar la seguridad de los tacógrafos y evitar su manipulación pero prevé que hasta 2016 no entrará en vigor.
Entre las novedades que introducirá esta normativa destaca que el tacógrafo deberá registrar todos los puntos donde comienza y finaliza el servicio de transporte. “Se registran las coordenadas goedésicas para evitar manipulaciones intencionados en los recorridos” ha asegurado Sánchez. También se prevé la comunicación de datos a distancia cuando los vehículos estén en movimiento. De esta forma, los equipos de control podrán registrar al paso del camión y obtener la información necesaria sin necesidad de pararlos.
Controlar sin afectar a la intimidad
Sin embargo, Alfonso Sánchez ha admitido que este control a distancia provoca ciertos conflictos con las leyes de protección de datos de los países frente a la intimidad del conductor. Por ello, se impide conocer información específica sobre los tiempos de conducción y descanso o paradas que realice el transportista. Solo aspectos como si el tacógrafo está manipulado, no funciona por algún motivo o, incluso, controlar el peso del vehículo para evitar excesos de carga, podrán ser registrados en el control.
Otro aspecto que tiene en cuenta la revisión del reglamento es la homologación de los precintos del tacógrafo porque “creemos que deben ser similares en todos los estados de la UE para evitar, precisamente, manipulaciones”.
Otras propuestas son la prohibición expresa de la publicidad sobre la manipulación de tacógrafos así como la creación de un Foro del tacógrafo entre los países de la UE para discutir su implantación y aplicación coherente de la normativa.
Alfonso Sánchez ha apuntado que la pretensión del Parlamento Europeo es que el nuevo tacógrafo digital esté instalado en todos los camiones en 2020, incluso con carácter retroactivo en su aplicación para los vehículos antiguos. Además, propone crear un software armonizado de control para todos los países de la UE, “si bien esto puede generar problemas de interpretación importantes”, ha observado el subdirector general.
Interpretación rígida de las normas
Frente a las críticas vertidas en la jornada sobre la falta de flexibilidad que presentan todos los reglamentos que afectan al transporte por carretera, tanto los actuales como los futuros, Sánchez ha espetado que “la casuística de las situaciones del sector son tan enormes que no se puede hacer una interpretación constante de las normas, ni en el caso de los tiempos de conducción y descanso, ni en el del tacógrafo”.