La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la primera fase del muelle de cruceros que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia. Esta infraestructura, que prevé dar respuesta al incremento de este tipo de tráfico, comprende la construcción de dos de los cuatro atraques previstos en el Plan Director de Cruceros que está ultimando la APV. El importe de licitación asciende a 30.242.509,25, IVA excluido.
El nuevo muelle de cruceros permitirá el atraque de buques de hasta 362 metros de eslora, dispondrá de un calado de 14 m y dos alineaciones, de 430 y 440 m de longitud respectivamente. El plazo previsto de ejecución será de 18 meses si bien el pliego establece un plazo parcial de 15 meses para la puesta en operación de al menos, uno de los dos atraques previstos.
El proyecto prevé la construcción de una explanada de 4.350 m² con capacidad para hasta 30 autobuses y otros vehículos para atender a los pasajeros. Igualmente, comprende la pavimentación de alrededor de 34.500 m², incluyendo el vial de acceso desde el muelle de Levante.
El puerto de Valencia ha registrado un crecimiento muy significativo en el tráfico de cruceros pasando de 3.000 pasajeros en 1999 a más de 250.000 en 2010. En 2011, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto incrementar esas cifras hasta superar los 400.000 cruceristas. Actualmente, Valencia es el puerto base de compañías como MSC Cruceros, Royal Caribbean, Costa Cruceros e Iberocruceros y recibe escalas de otras compañías como Aida Cruises, Seabourn Cruise Lines, P&O Cruise Lines, Sea Cloud, Oceania, Holland America Lines, Celebrity Cruises, SilverSea, WindStar, Thomson Cruise Lines, Crystal, etc.