La Escuela Europea de Short Sea Shipping, impulsada en 2006 por los puertos de Barcelona, Génova y Civitavecchia y los operadores Grimaldi Lines y Grandi Navi Veloci, celebra este año su 5 º aniversario con un balance total de 4.000 alumnos de diversas nacionalidades.
La celebración de este aniversario coincidió el pasado viernes con la Junta de Gobierno y del Comité Ejecutivo de la Escuela, que tuvieron lugar en el Puerto de Génova, donde se desplazaron el presidente del Puerto de Barcelona y de la Escuela, Sixte Cambra, el adjunto a la Presidencia del Puerto, Joan Colldecarrera, y el director del centro, Eduard Rodés.
La Escuela Europea de Short Sea Shipping está especializada en la formación sobre intermodalidad desde un punto de vista muy innovador, ya que se desarrolla principalmente a bordo de los buques de Grimaldi Lines y de Grandi Navi Veloci, que cubren las rutas que conectan Barcelona con Génova y Civitavecchia, y también a bordo de trenes.
Estos cursos, dirigidos a profesionales, directivos y estudiantes de logística, exponen de forma práctica las características y ventajas de la intermodalidad y, en concreto, del transporte marítimo de corta distancia y del ferrocarril. Durante los próximos meses de mayo y junio la Escuela celebrará un total de cinco cursos dirigidos a profesionales y estudiantes de logística de España, Francia, Holanda, Bélgica y Portugal.
Además, la Escuela Europea de Short Sea Shipping cuenta, desde este mes de abril, con financiación del programa Marco Polo III para desarrollar un nuevo proyecto formativo llamado LIFE Logistics (Logistics Intermodal Freight Enhancement). Esta iniciativa, que tendrá una vertiente marítima y otra ferroviaria, permitirá potenciar la intermodalidad a través de la instrucción sobre e-maritime, e-freight y e-commerce.
El proyecto LIFE se desarrollará desde este mes de abril hasta marzo de 2012 y dispone de un presupuesto total de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,3 millones han sido financiados por el programa Marco Polo III. Los socios del Puerto de Barcelona en esta iniciativa son, por parte española, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe y Portic; por el lado francés, la Universidad de Evri y la compañía ferroviaria SNCF; por parte portuguesa, el Instituto Portuario y dos Transportes Marítimos, CP Cargo, la escuela superior de Náutica Infante don Enrique, y por parte italiana, las autoridades portuarias de Génova y de Roma y Lazio.