cadenadesuministro.es (CdS) ¿Qué ha supuesto para la actividad de su compañía el e-commerce, que está adquiriendo tanto protagonismo en los últimos tiempos?
Francisco González (FG): En los últimos cuatro años ha supuesto un cambio estructural importante ya que los ratios de crecimiento han superado con creces las expectativas. Por un lado el lanzamiento del producto MRW E-Commerce (vamos ya por su cuarta versión y con más de 9.000 tiendas online activas como clientes) ha supuesto un cambio radical en la forma en la que los operadores logísticos se enfrentan a la demanda. Un mismo producto de transporte que cubre todo el espectro de necesidades de transporte última milla B2C cómo de servicios de valor añadido.
En la parcela logística, adentrarse en la cadena de valor de los “players” del mercado online supone un cambio en las estructuras operativas, en el diseño y “lay outs” de almacén, en el cambio a una estructura muchísimo más ágil en procesos de picking, manipulado y todo esto soportado por un SGA desarrollado específicamente para MRW y B2C que es un elemento clave en todo el proceso.
CdS. ¿Cuáles son los servicios que su compañía ofrece de forma específica para este nuevo canal?.
FG. Ofrecemos toda la gama de servicios logísticos y de transporte para el comercio on-line:
• WEB: Creación de la página web; marketing online; SEO; integración con los sistemas y ERP del cliente.
• Transporte: Entrega B2C: tramos horarios; rcogida en agencia; canje; reembolso; Canarias; drop shipping; entrega mismo día y entregas nocturna.
• Logística E-commerce: almacenaje y gestión de stocks; preparación de pedidos; manipulación; kitting; contact Center; logística inversa y devoluciones e integración IT con visibilidad sobre la cadena.
CdS. ¿Cómo ha planificado su compañía esta actividad para compaginarla con el negocio tradicional y que éste no se vea afectado?
FG. Se ha intentado utilizar al máximo las capacidades existentes en la red MRW. Afortunadamente, contar con más de 600 franquicias y una experiencia de más de 35 años en el mercado de entregas y residencial nos ha posicionado de manera natural como líderes en el segmento. La capilaridad está asegurada, la red, con más de 4.000 vehículos y las plataformas operativas han tenido que adaptarse ligeramente por el incremento de volumen, de las misma manera que los sistemas de información.
Por el apartado logístico, la principal adaptación ha sido crear el sistema informático correcto para una operación de e-commerce y las estructuras físicas en los almacenes para soportar la operación de la manera más eficiente. En ambos casos sin renunciar al negocio B2B tradicional de MRW.
CdS. En concreto, ¿qué cambios ha tenido que introducir o modificar en su operativa?
FG. Fundamentalmente la adaptación ha consistido en:
• Mayores recursos de clasificación y sorting,
• Aumento del número de vehículos de reparto,
• Inversiones significativas en IT y tecnología,
• Modernización de clasificadores,
• Sistema de gestión de Almacén nuevo y exclusiva,
• Cambios menores en layout de almacén.
CdS. ¿Proporciona beneficios esta actividad o, por el contrario, algunos operadores se ven obligados a realizarla por la fuente competencia existente en el sector a pesar de no proporcionarle un resultado positivo?
Todas las compañías de transporte y mensajería del mercado están intentando, de una manera u otra, posicionarse dentro de este segmento. Pero la rentabilidad de los productos de e-commerce surge por tres motivos:
• Rotación, ya que no es un negocio de margen
• Excelencia en el servicio para no incurrir en gastos adicionales
• Optimización de rutas y efectividad en las entregas
• Innovar en productos para e-commerce es una inversión importante, pero el resultado está siendo muy positivo para MRW
CdS. ¿Cuál es el peso hoy en día de las operaciones relacionadas con el e-commerce y qué previsiones tiene de la evolución de este canal a corto/medio plazo en su empresa?
FG. Estamos notando lo mismo que el resto de la industria, el e-Commerce crece por encima de los dos dígitos anuales y el resto de negocios tradicionales tiene un crecimiento muy lento o está estancado. Y de la misma manera eso impacta en la composición de la cartera de MRW, en la que los productos de E-Commerce y por tanto su presencia y peso es cada vez mayor en el global de la operación
CdS. Los distribuidores e-commerce, ¿imponen unas condiciones excesivas para seleccionar a su operador logístico?.
F.G. Ni más excesivas ni menos excesivas que el resto de negocios, en la situación actual todo cliente tiene un altísimo nivel de demanda, los KPI’s sobre los que te evalúan son my exigentes y por ello debemos responder de igual manera.
CdS. ¿Cree que soluciones del tipo de los “drop points” o puntos de entrega concertada, pueden ser una buena solución para minimizar el impacto en los costes de distribución?. En su opinión ¿qué aceptación tienen en España?.
FG. Desde hace muchos años MRW tiene la recogida en agencia como un valor diferencial. Sin duda, la irrupción del E-Commerce ha creado una corriente cada vez mayor de clientes que prefieren recoger en una oficina MRW (no olvidemos que hay una a menos de 5 Km del 95% de la población española) y eso supone una serie de ventajas, ya que los costes son menores, los horarios de apertura (de 8 de la mañana a 20 hrs y sábados de 0900 a 1500) permiten una flexibilidad en el comprador que la entrega domiciliaria no tiene y eso se refleja en unas calidades de entrega superiores, ya que la mercancía está disponible para los clientes durante 15 días.
Y como en MRW creemos en este sistema, disponemos además de puntos automáticos de entrega situados estratégicamente, por los que un cliente puede recoger su envío las 24 horas del día, los 7 días de la semana simplemente introduciendo en la máquina el PIN que mandamos por SMS a su móvil y recogiéndolo del casillero correspondiente.