La Comisión Europea ha acordado que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril, para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo en el ámbito del transporte. La iniciativa, propuesta por la CE en marzo de 2020 y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 2020, forma parte de los esfuerzos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo, el plan de la UE para hacer que su economía sea sostenible al lograr la neutralidad climática para 2050.
Esta iniciativa destacará los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. A lo largo del año, se pondrán en marcha una serie de iniciativas en las que participarán diversas empresas y asociaciones del sector para poner de manifiesto los beneficios del ferrocarril para las personas, la economía y el clima, con el fin de seguir avanzando hacia la creación de un espacio ferroviario europeo único y sin fronteras.
El objetivo de Bruselas es complementar la futura Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, poniendo al mismo tiempo de relieve iniciativas como Shift2Rail, la revisión del reglamento RTE-T y el cuarto paquete ferroviario.
Con todo ello, se pretende aumentar significativamente el porcentaje del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías. Según el sexto informe de seguimiento de la evolución del mercado ferroviario, publicado en 2019, la cuota ferroviaria en el ámbito de las mercancías se ha reducido en 1,3 puntos, alcanzando el 17,4%, una cifra que está muy por debajo del 76,4% del transporte por carretera.