Alo largo del año 2023, se han matriculado en España un total de 28.685 vehículos industriales, sin contar los datos de autobuses y autocares, lo que representa un crecimiento del 22,3% según los datos recopilados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.
En concreto, los vehículos catalogados como industriales ligeros, que comprenden aquellos de entre 3,5 y seis toneladas, suman 852 unidades, un 39,9% más.
Mientras, el segmento de los camiones medios ha anotado un aumento del 43,9%, con un total de 3.583 unidades.
Por otro lado, los vehículos pesados con un peso de más de 16 toneladas acumulan un total de 24.250 matriculaciones, que suponen un incremento de un 19,1%.
Este dato se reparte a su vez entre los 5.379 industriales pesados rígidos, que representan un alza del 52,3%, y las 18.871 tractoras, que implican un crecimiento del 12,1%.
Cabe recordar que el año 2022 finalizó con unas ventas totales de 23.454 unidades, lo que implica un incremento del 12,7%.
También entonces, los vehículos de más de 16 toneladas fueron los principales reponsables de este crecimiento, con un incremento del 13,6% hasta las 20.357 unidades.
Mercado de comerciales
Por su parte, las entregas de vehículos comerciales en España han crecido un 22% en el año 2023, hasta las 146.052 unidades, también según Anfac.
En el segmento de los derivados, furgonetas y pick-ups, la cifra ha sido de 77.197 unidades, lo que representa un incremento del 25,1%.
Así, mientras los derivados han anotado un aumento del 104,7%, llegando hasta los 835 vehículos, las matriculaciones de furgonetas han avanzado un 22,6% hasta las 67.476.
En su caso, las de pick-ups se han incrementado en un 42,6% hasta las 8.886 unidades.
Los vehículos pesados de más de 16 toneladas suman un total de 24.250 matriculaciones en 2023, que suponen un incremento del 19,1% en total”.
En cuanto al segmento de los furgones y camiones ligeros, se han entregado 68.855 unidades en el último año, lo que supone un incremento del 18,8%.
Los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas se mantienen estables en las 13.449 unidades, mientras los furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladas han anotado un incremento del 27,7%, con un total de 44.791 unidades.
Asimismo, las matriculaciones de camiones de entre 2,8 y 3,5 toneladas, han aumentado un 12,4% hasta las 10.615 unidades.
Producción y exportación
En lo que se refiere a la producción de vehículos en las plantas españolas, según la Asociación ha registrado un crecimiento del 10,4% en 2023 en comparación con el año anterior.
En total, se han producido 2.451.221 unidades a lo largo del ejercicio, por lo que el sector avanza en la normalización de la producción tras superar los problemas de aprovisionamiento de los últimos años, pero de momento no logra superar la cota de los 2,5 millones de unidades.
El aumento en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa han permitido que la industria de la automoción española siga en la senda de mejora, si bien el volumen continúa un 13% por debajo de 2019, año previo a la pandemia.
En lo que se refiere a la producción de vehículos comerciales e industriales, en 2023 se han registrado un total de 544.171 vehículos comerciales e industriales producidos. Esto supone un aumento del 25,9% con respecto a 2022.
Respecto a las exportaciones, en 2023 se han enviado fuera de nuestras fronteras 2.201.802 unidades, un 13,9% más que en el año 2022.
Europa se mantiene como primer destino de exportación, con el 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%.
Previsiones para 2024
Desde Anfac, apuntan a que 2024 debe ser el año en el que España dé avances significativos en la recuperación del mercado y en materia de electrificación para consolidarse como un hub de movilidad sostenible.
Todo ello marcado por el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que exige la UE, y en un contexto de fuerte competencia global para atraer nuevas inversiones.
Por ello, es el momento de implementar políticas y medidas que faciliten la transición a la electromovilidad, tanto en el ámbito de demanda como de la industria.
También se señala la necesidad de que en 2024 se implanten medidas efectivas que estimulen el mercado e impulsen las ventas de modelos electrificados, condiciones necesarias para asegurar la atracción de inversión y nuevos proyectos a las fábricas españolas.
Desde la Asociación, reclaman sustituir el MOVES III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra.
Asimismo, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación, si se quiere de verdad empujar el crecimiento de estos vehículos.
En esta línea, es imprescindible reforzar la política industrial española, con nuevos Perte, y potenciar el desarrollo de la circularidad en la industria, además de aprovechar la ventaja de España en energías renovables.
En cuanto a la reducción de emisiones en el transporte, recuerdan que los fabricantes de vehículos pesados ya tienen en su gama vehículos electrificados y de bajas emisiones, pero sin embargo, en España apenas existe infraestructura pública de recarga de alta potencia, y las ayudas a la demanda son poco ágiles.
Por tanto, es prioritario acelerar el desarrollo de la infraestructura de recarga e incentivar a través de la fiscalidad a las empresas del sector del transporte para que renueven sus flotas.