El sector logístico en 2023

El año en que las cadenas de suministro volvieron a la normalidad

Poco a poco, las cadenas de suministro han ido recuperando una cierta normalidad, con inventarios más adaptados a la demanda y flujos más normalizados, hasta que llegó la nueva crisis bélica en Oriente Medio.

04/04/2024 a las 20:00 h
La logística es un sector cada vez más tecnificado.
La logística es un sector cada vez más tecnificado.

El pasado 2023 ha sido el año en el que las cadenas de suministro recuperaron una cierta normalidad tras los diversos acontecimientos que han ido produciéndose en el panorama internacional desde finales de 2019.

Sin embargo, parece que la alegría suele durar poco en este nuevo contexto y nuevos focos de tensión han venido a alterar de nuevo un panorama que parece abonado para la inestabilidad y la volatilidad.

En este sentido, el ejercicio se abría con una ola de despidos en diversas empresas tecnológicas y que tuvo su reflejo también en el sector logístico. 

Al mismo tiempo, en los primeros meses de 2023, la cadena de suministro figuraba entre las principales preocupaciones de los directivos, algo que parece que vuelve a repetirse a comienzos de este 2024, algo que se debe en ambos casos a efectos de la inestabilidad internacional sobre los intercambios comerciales internacionales.

En el comercio electrónico, el pasado 2023 fue el ejercicio en el que se inició el cerco a los envíos de comercio electrónico gratuitos. Al menos, Zara se ha apuntado a esta nueva tendencia y repercutirá una tasa a las devoluciones de pedidos recogidos a domicilio en España. Al tiempo, Amazon empezó a cobrar desde finales de este mismo mes los envíos de alimentación que no alcancen un valor mínimo en los Estados Unidos.

El auge de las entregas extradomiciliarias

En cualquier caso, ya sea por impulsar la sostenibilidad o por afianzar la rentabilidad del servicio, el caso es que parece que las entregas extradomiciliarias siguen ganando terreno, ya sea en consignas, buzones inteligentes o puntos de conveniencia. De este modo también se elimina otro de los grandes problemas de los pedidos de comercio electrónico, el de las entregas fallidas.

Algún estudio dado a conocer a finales del año pasado apunta que un 70% de los compradores ‘on-line’ ha devuelto productos dañados en 2023. Concretamente, ropa, tecnología y calzado encabezan la lista de productos que comúnmente llegan deteriorados, con un valor medio de setenta euros cada uno. 

Así mismo, en este contexto, el interés por las consignas en los envíos de e-commerce se multiplica por cuatro en tres años, hasta alcanzar una tasa actual del 16%, según revela un estudio realizado por CTT Express. 

Precisamente, además, en este segmento también se detecta una preocupación creciente por las devoluciones de envíos de comercio electrónico, que han aumentado casi un 20% en los dos últimos años, generando preocupación por el coste del proceso y por los residuos que se generan. 

Las cadenas de suministro han ido normalizando su funcionamiento con el paso de los meses y adaptando inventarios a la realidad de la demanda”. 

En paralelo, a lo largo de 2023 se han multiplicado las experiencias en diversos ámbitos para impulsar las entregas extradomiciliarias, en un esfuerzo por ganar competitividad, eficiencia y rentabilidad, así como reducir el impacto medioambiental de esta operativa.

En relación con la logística del comercio electrónico, un estudio del Centro Español de Logística y NTT Data apunta que en 2023 aumentaron un 20% las ventas totales del comercio electrónico, con nuevos retos desde el punto de vista de la cadena de suministro por los cambios que están revolucionando el canal. 

Así mismo a medida que ha ido avanzando el año se ha ido notando una normalización en las cadenas de suministro, a medida que las empresas han ido reduciendo inventarios de seguridad para controlar su impacto financiero.

En este contexto, la tecnología sigue marcando el paso para la evolución de la gestión logística, especialmente tras la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la cadena de suministro. 

Precisamente esta tecnología parece llamada a jugar un papel decisivo en la evolución de la gestión de las cadenas de suministro, por las capacidades de análisis en tiempo real que ofrece y las posibilidades para pasar de una gestión reactiva a una más proactiva.

Además, este nuevo entorno global marcado por la fuerte inestabilidad impulsa una logística más flexible y resiliente, también más tecnificada y ágil.

El comercio electrónico parece avanzar decididamente hacia entregas extradomiciliarias, más fáciles de gestionar”.

En este sentido, las cadenas de suministro se adaptan a un contexto en el que la volatilidad es la regla y que obliga a adaptar los procesos de externalización logística a una operativa sometida a fuertes incertidumbres.

Tensiones políticas internacionales

A nivel geoestratégico global, China estima que las políticas estadounidenses ponen en riesgo las cadenas de suministro globales y los Estados Unidos responden que su prioridad es proteger su propia seguridad nacional, especialmente en algunos segmentos tecnológicos críticos. 

La tensión entre ambos países sigue elevada, aunque con el paso de los meses y la crisis bélica desatada en Oriente Medio, parece que el foco de atención se ha desviado a un nuevo elemento de desestabilización de las cadenas de suministro globales.

En este sentido, la extensión del conflicto en Gaza a las aguas de Yemen en el mar Rojo ha obligado a la mayor parte de las navieras a desviar tráficos por el cabo de Buena Esperanza, lo que viene implicando mayores tiempos de viaje, más gasto de combustible y mayor coste para los clientes. 

De igual manera, muchos analistas se muestran preocupados porque vuelva a reproducirse la crisis en los circuitos de contenedores vacíos de hace unos meses.

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La normalización de los flujos logísticos ha permitido reducir niveles de inventario.

Al tiempo, por otro lado, parece que la logística de automoción, muy afectada por todo lo sucedido a nivel mundial desde finales de 2019, va recuperando cierta normalidad. 

En concreto, las cadenas de suministro del sector parecen adaptarse a un nuevo tiempo y ganar resiliencia frente a la incertidumbre. Por otra parte, en un contexto en el que la cadena de suministro se ha convertido en epicentro para ciberataques se extienden controles sobre proveedores para garantizar la seguridad.

La campaña de fin de año llegaba plena de incertidumbre y con peores perspectivas que las de final de 2022. Sin embargo, el consumo parece haber resistido y se ha saldado finalmente con buenos registros.

Esta buena evolución se ha registrado de manera más nítida en los Estados Unidos, donde la economía marcha a mayor ritmo, mientras que en Europa, la guerra de Ucrania se deja sentir en la economía alemana, verdadero motor del Viejo Continente.

Otro de los aspectos más destacados de la última temporada de finales de 2023 ha sido el impacto de las ofertas y descuentos.

En un contexto económico convulso, parece que los consumidores han optado más que nunca por acudir a las promociones tan abundantes y llamativas del canal on-line.

La campaña de fin de año se ha solventado con mejores registros de los que se anticipaban, con un fuerte impacto de ofertas y descuentos”.

A nivel logístico, esto se ha traducido en un adelanto de las compras, especialmente de productos rebajados y no perecederos, así como en un abaratamiento del tiquet medio de compra en este canal.

De igual manera, también se detecta una tendencia cada vez más evidente a agrupar envíos para simplificar tanto la gestión logística de las empresas, como la recepción de los paquetes por los profesionales.

Intensos movimientos empresariales

En el ámbito empresarial, Deutsche Bahn ha dado inicio de manera formal al proceso de venta DB Schenker. 

Al mismo tiempo,  Citibox ha culminado su toma de control en Celéritas, mientras que, por otro lado, Ontime sigue impulsando su su estrategia de expansión con trece nuevas instalaciones logísticas y de transporte en diversas zonas de la península ibérica y prevé incorporar otras cincuenta en los próximos meses. 

Además, MSC ha adquirido la mayoría del capital de la italiana AlisCargo Airlines, con la perspectiva de hacer con el 100% de la compañía a principios de 2024. 

Por otro lado, Deutsche Post DHL pasa a ser DHL Group para reforzar su presencia internacional y evidenciar el peso que tienen en el grupo los negocios de paquetería del operador alemán.

De igual modo, DPD aspira a convertirse en un operador global y agrupa su marca bajo la denominación Geopost, que se convertirá en la marca paraguas que acogerá a todo el grupo.

Otra naviera, la gala  CMA-CGM se ha hecho con el 100% de Bolloré Logistics en una operación que ambas partes valoran en torno a los 4.650 millones de euros. De igual manera, la naviera ha cerrado la compra de la totalidad del capital de Bergé Gefco para integrarla en Ceva Logistics.

En este sentido, las navieras siguen impulsando su papel como integradores logísticos globales y, en esta misma línea, las convulsiones geoestratégicas globales no hacen más que reforzar esta tendencia.

El sector sigue evolucionando, adaptándose a un entorno cada vez más tecnológico, pero también cada vez más incierto y que requiere cada vez más velocidad y agilidad. 

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