La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

Smart Port, poniendo los datos en el centro

La Ruta Al Puerto Inteligente y Digital (RAPID) hacia el futuro, iniciada por la Autoridad Portuaria de Huelva va dando sus frutos de forma progresiva desde que se hiciera pública en 2021, hace ahora cuatro años.

22/01/2025 a las 19:29 h
La AP de Huelva ha participado en la creación de la nueva norma UNE de Puertos Inteligentes
La AP de Huelva ha participado en la creación de la nueva norma UNE de Puertos Inteligentes

Hace cinco años, en la Autoridad Portuaria de Huelva se llevó a cabo una reflexión sobre cómo debería ser el destino de la digitalización en el puerto, analizando en este proceso los orígenes para poder así proyectar hacia el futuro. Este proceso se realizó con toda la organización, conociendo que una reflexión aislada del negocio, de los servicios o de la comunidad era una reflexión abocada al fracaso, por lo que era clave entender qué és lo que se pretendía.

Fue una etapa apasionante centrada en la búsqueda de soluciones, donde la tecnología emergía únicamente como un actor secundario, que mostraba una realidad ciertamente interesante: las distintas áreas de la Autoridad Portuaria necesitaban la misma información, pero cada una desde una perspectiva diferente. Todo esto motivó que desde el Departamento de Tecnología se diera el paso de cambiar el paradigma y dejar de pensar en aplicaciones para pensar en datos. Y sobre ello, crear soluciones adaptadas a los servicios demandados.

Sentando las bases

Así nació la Ruta Al Puerto Inteligente y Digital (RAPID), que ha definido la hoja de ruta hacia el futuro y que se ha seguido desde que se publicó en 2021 hasta la actualidad. Cuatro años de camino que poco a poco va dando sus frutos.

En este proceso se ha apostado por tecnologías abiertas, que permitía repartir esfuerzos entre empresas diferentes, como Fiware, un estándar de hecho en temas de IoT. Por integración de usuarios e interfaces, para facilitar el trabajo a los usuarios. Y también por soluciones con amplias comunidades de desarrollo, para que la dependencia con los privados fuera siempre temporal. Siempre con un plan B en caso de necesitarlo. Resiliencia desde el diseño.

La Ruta Al Puerto Inteligente y Digital (RAPID) del puerto de Huelva se ha seguido desde que se publicó en 2021 hasta la actualidad.

Sin perder de vista que el Puerto de Huelva es un ente autónomo, pero no independiente. Y con la conciencia plena de formar parte de una red mucho mayor, una red de mercancías y personas, y que la Autoridad Portuaria sólo representa el lugar en el que los medios se intercambian. No era posible ceñirse al entorno próximo, sino que había que ampliar las miras, con intercambios de información entre los diferentes agentes que favorecieran una toma de decisiones racional.

Una norma UNE de Puertos Inteligentes 

En aquel momento no había conciencia real del planteamiento, pero se estaba desarrollando un software base, un sistema operativo con capacidad de formar parte de una red. Se estaban poniendo las bases para tomar decisiones en conjunto. 

Así cuando Puertos del Estado propuso normalizar esta situación, se decidió la incorporación a la iniciativa como parte activa, y coliderar con ellos la creación de una norma UNE de Puertos Inteligentes.

Muelle SUR AP Puerto Huelva
La Ruta Al Puerto Inteligente y Digital (RAPID), ha servido para definir la hoja de ruta hacia el futuro.

Esta norma define el concepto de Puerto Inteligente huyendo del uso de la tecnología por la tecnología, y otorgándole una dimensión importante pero siempre supeditada a la consecución de aquellos servicios que permitan que un puerto se convierta en un centro de decisión en base a datos. 

Pasar de un puerto físico a un puerto inteligente es pasar de tomar decisiones por intuiciones a tomar decisiones por información. Pasar de un puerto aislado a un puerto inteligente es poder compartir información entre los diferentes agentes de la cadena logística, para que ésta se comporte como un todo.

A pesar de que la normalización es vista por determinadas personas como un medio para conseguir imagen de marca, esta norma ha sido diseñada con el fin de que todos hablen el mismo idioma. Para ello es necesario dar un paso más. después de definir los servicios que tendrán que ofrecerse en los puertos inteligentes, ha llegado el momento de definir el lenguaje común. 

Un lenguaje común

Con este objetivo en mente, se anunció en el mismo acto un nuevo grupo de trabajo para el desarrollo de la semántica que se usará por todos. Poco a poco son pasos para conformar entre todos una red inteligente. Una internet física, con un sistema de gobernanza distribuido, cada uno almacenando la información de forma homogénea y compartiéndola para la toma de decisiones, también normalizadas.

Este concepto en el Puerto de Huelva ya es una realidad. El PMS y PCS sobre FIWARE están actualmente en pruebas, y en 2025 entrarán en servicio. No es una meta, sino un inicio de un camino que va a ser apasionante. 

Como decía Peter F. Druker: “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. En eso estamos.