Nuevas plataformas Saas

Blockchain para agilizar tareas administrativas en puertos

Desde la empresa tecnológica Navozyme aseguran que eliminar el papel de los procesos administrativos en la industria portuaria supondría un ahorro de entre 130 y 150 toneladas de CO2 cada año.

20/12/2024 a las 11:15 h
El puerto de Tenerife fue el primero en implementar la herramienta NMap.
El puerto de Tenerife fue el primero en implementar la herramienta NMap.

La tecnología ha irrupido con fuerza en todos los sectores, incluyendo el del transporte marítimo. Sin embargo, aún existen en los puertos ciertos procesos administrativos que a menudo se realizan en papel y que requieren, por tanto, de la intervención humana, a pesar de que se repiten cada vez que un buque de mercancías hace escala. 

Eliminar el papel de los procesos administrativos en la industria portuaria nacional supondría un ahorro de entre 130 y 150 toneladas de CO2 cada año. 

Así lo explican desde Navozyme, empresa tecnológica fundada en Singapur, especializada en acelerar la transformación digital y descarbonización del sector marítimo con tecnologías deep-tech. Además, ha sido reconocida por la Organización Marítima Internacional por su innovación en la emisión de certificados electrónicos. 

Nuevas plataformas

Sus plataformas NMap y NSwap, a través de sistemas de integración entre aplicaciones, facilitan el intercambio seguro de datos en tiempo real a la vez que se asegura el cumplimiento de la normativa vigente, se reducen los riesgos gracias a una detección automatizada de inconsistencias y se ofrecen mejoras en eficiencia y productividad al reducir la entrada repetitiva y manual de datos.

Se trata de plataformas SaaS habilitadas por blockchain que permiten el intercambio seguro y en tiempo real de datos, declaraciones y certificados del buque entre actores para simplificar el proceso de autorización y despacho de los buques en puerto. 

Ambas fueron seleccionadas por Ports 4.0 en fase comercial bajo el proyecto Port Clearance Pilot, que aspiran a agilizar la gestión administrativa de la escala, abarcando servicios clave para la seguridad marítima y contaminación como el despacho de buques, la operativa Marpol o la declaración de mercancías peligrosas.

El blockchain contribuirá a reducir el tiempo de estancia de los buques, generando procesos más eficientes reduciendo el riesgo de que un buque se quede en puerto por falta de un permiso”. 

El propósito final es reducir el tiempo de estancia de los buques, generando procesos declarativos y administrativos mucho más eficientes y con los que se reduzca el riesgo de que un buque se quede en puerto por falta de un permiso.

Esta tecnología, a su vez, contribuirá a que los puertos sean más eficientes, seguros y sostenibles.

La solución NMap, que está enfocada en la gestión de escalas, está dirigida a agentes consignatarios. A través de ella, se automatizan los aspectos burocráticos de intercambio de información, conectando datos desde su fuente de origen que van directamente al destinatario final, que pueden ser los Port Community Systems, e incluyendo alertas y notificaciones inmediatas. 

Actualmente, está integrada con Dueport y puede ser implementada en todos los puertos en los que es la ventanilla única local. Según se explicaba en el verano de 2024, también estaba prevista la integración con Portic, en el de Barcelona.

Por su parte, NSwap está destinada a operadores Marpol y, según explican desde la compañía, cubre desde la solicitud del servicio que viene del agente consignatario hasta que el operador Marpol emite el recibo electrónico y se notifica a las autoridades portuarias y a las capitales marítimas. 

NMap y NSwap son plataformas Saas habilitadas por blockchain para el intercambio seguro y en tiempo real de datos, declaraciones y certificados del buque”. 

Los certificados emitidos por NSwap están habilitados con tecnología blockchain, y siguen las guías para la emisión de certificados electrónicos de la Organización Marítima Internacional.

Estas soluciones se han puesto ya en funcionamiento en los puertos de Bilbao, y Santa Cruz de Tenerife, que fue la primera comunidad portuaria donde se implementó la herramienta NMap para el despacho y la gestión de escalas.

Hoy, ya está disponible en todos los puertos usuarios de Dueport y en su caso, NSwap, en todos los puertos de interés general. 

Precisamente la Autoridad Portuaria de Las Palmas presentaba en julio su plataforma digital para los prestadores del servicio de recogida de residuos procedentes de buques, en colaboración con Navozyme. 

Gracias a su tecnología, se podrá eliminar el papel, simplificar y estandarizar procesos, y aportar seguridad, trazabilidad y transparencia a los procedimientos.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Castellón, donde también se ha dado a conocer este año el proyecto, la tecnología de Navozyme permitiría un ahorro de casi una tonelada y media de CO2 anuales.

En este sentido, el impacto de este tipo de soluciones para la industria portuaria se puede valorar tanto a nivel de seguridad, productividad y eficiencia como de reducción de las emisiones contamina.

Etiquetado