La tecnología 5G favorece una mejor conectividad tanto en la infraestructura portuaria como en todo lo referente a las flotas, ya que facilita el intercambio de datos entre clientes y proveedores.
Hacia un transporte marítimo más eficiente y sostenible
Bimco e ISO unen fuerzas con China, Liberia, Corea, Singapur y Emiratos Árabes Unidos para reclamar el desarrollo de una estrategia global de digitalización ante la Organización Marítima Internacional.
Con más de 20.000 empresas registradas, Portic gestiona unos 40 millones de mensajes anuales, ofreciendo un gran agorro de tiempo y costes a los operadores y al puerto.
La naviera tiene una apuesta estratégica por el uso de combustibles ecoeficientes enfocada a la descarbonización del transporte marítimo, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2050.
La Ruta Al Puerto Inteligente y Digital (RAPID) hacia el futuro, iniciada por la Autoridad Portuaria de Huelva va dando sus frutos de forma progresiva desde que se hiciera pública en 2021, hace ahora cuatro años.
Juan M. Martínez Mourin, presidente de la Asociación Española de Transporte AET
En el contexto europeo, algunos puertos españoles como Valencia, Algeciras y Barcelona se posicionan favorablemente en rankings de digitalización y sostenibilidad, compitiendo con gigantes como Rotterdam, Hamburgo y Amberes.
Singapur ha sido el primer puerto del mundo en implantar la “Nota Electrónica de Entrega de Combustible” o eBDN, y puertos como Rotterdam o Algeciras ya están dando pasos en esta dirección.
La tecnología de los dispositivos rugerizados de Getac incrementa la eficiencia y reduce los costes operativos totales en un 66% en un periodo de tres a cinco años, y garantiza una resistencia a la niebla salina que impide que dañen los sistemas, un auténtico desafío en los entornos portuarios.
El enclave gaditano se prepara para la apertura de un nodo de emprendimiento digital en 2025 y ya suma 35 empresas adheridas a su Estrategia Verde, mientras sigue avanzando en diversos proyectos tecnológicos para la mejora de sus operativas.
Aún existen en los puertos ciertos procesos administrativos que a menudo se realizan en papel y que requieren, por tanto, de la intervención humana, a pesar de la repetición que produce cada vez que un buque de mercancías hace escala.
La descarbonización es un proceso complejo, en el que están en juego muy diversos intereses y que, pese a las trabas, avanza decididamente. Quizás no al ritmo que se pretende, pero las iniciativas son cada vez más consistentes y el empeño social, político y empresarial, más decidido. Sin embargo, los efectos de esta transición son múltiples. Pese a todo, el trabajo está en marcha y aún tiene mucho camino por recorrer.
Las nuevas tecnologías permiten impulsar la sostenibilidad de los recintos portuarios, tanto a través de proyectos de electrificación de muelles, como por medio de diversas iniciativas destinadas a reducir el impacto de la actividad portuaria en el entorno y acercar los puertos a la sociedad y el territorio.
Se insertará en el Marco Estratégico del Sistema Portuario
Puertos del Estado y AENOR han culminado la elaboración de la Norma UNE 178110, que regula los requisitos que han que cumplir los enclaves portuarios para ser considerados inteligentes. Además, se trabaja en el desarrollo de una certificación de Puerto Inteligente y de otra norma UNE para garantizar la interoperabilidad entre puertos inteligentes.
En los puertos pueden utilizarse las capacidades de la IA para manejar grandes cantidades de datos para procesarlos y convertirlos en conocimiento con el que mejorar las operaciones, reducir el impacto medioambiental de la actividad, optimizar costes, reducir burocracia y mejorar la colaboración de la comunidad portuaria en su conjunto.
Francisco Toledo, Director de la Cátedra Smart Ports de la Universidad Jaume I
El Marco Estratégico de Puertos del Estado tiene como una de las dieciséis líneas estratégicas la denominada ‘Administración portuaria digital: Puertos inteligentes y sincromodales’.
La transformación digital del sector portuario es un cambio mucho más profundo que una simple modificación de las actividades portuarias y que afecta a las comunidades portuarias, a su manera de operar y a las relaciones que mantienen las empresas entre sí y con las Administraciones públicas.
Segunda edición de este Especial editado por Cadena de Suministro, en el que se aborda la transformación digital del sector portuario, un cambio mucho más profundo que una simple modificación de las actividades portuarias y que afecta a las comunidades portuarias, a su manera de operar y a las relaciones que mantienen las empresas entre sí y con las Administraciones públicas.