Nuevos proyectos

El puerto de Barcelona, a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad

Las nuevas tecnologías e infraestructuras del puerto de Barcelona contribuirán a la optimización del servicio, una mejora de la eficiencia y la reducción de las emisiones contaminantes.

12/07/2024 a las 0:00 h
El puerto de Barcelona dispone desde abril de una gabarra preparada para el suministro de biocombustibles.
El puerto de Barcelona dispone desde abril de una gabarra preparada para el suministro de biocombustibles.

La Autoridad Portuaria de Barcelona, con un pie ya en el futuro, está implementando diversas tecnologías para tratar de optimizar sus servicios y aumentar la satisfacción de sus clientes, reduciendo al mismo tiempo sus emisiones contaminantes. 

Así, por ejemplo, implantará una solución de gestión de inspecciones de contenedores basada en inteligencia artificial para aumentar la eficiencia del control, reducir errores y digitalizar el proceso por completo. Recientemente, ha adjudicado a la portuguesa Pedweb contrato para el suministro y servicio de mantenimiento de la solución.

También será el escenario en que se desarrollará el proyecto Compass+, un sistema para el control operativo del tráfico marítimo basado en inteligencia artificial y machine learning impulsado junto a Siport21 y la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech. El objetivo es reducir la afección en los buques atracados en puerto ante el paso de otro buque.

Por otro lado, está explorando un sistema de videovigilancia con drones basado en el 5G para detectar cualquier incidencia, sea una crisis en un crucero como un vertido o accidente.

Accenture, en colaboración con Orange España y Unmanned Life, han desarrollado este sistema de videovigilancia autónoma 24x7..

Un puerto sostenible

En el ámbito de la sostenibilidad, el puerto acaba de renovar su certificación EcoPorts PERS y sigue dando pasos en el marco de su proyecto Nexigen. 

En marzo recibió su primera subestación OPS para el proyecto de electrificación del muelle de la terminal Hutchison Ports BEST, y también han comenzado este año las obras para conectar los barcos en la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica. 

En este contexto, tiene previsto poner en funcionamiento un sistema OPS en la futura terminal de cruceros de MSC, actualmente en construcción en el muelle Adosado. 

Catalonia Cruise Terminal G, adjudicatario del contrato para la construcción y explotación de la futura terminal, prevé una inversión superior a los 85 millones y que esté operativa en la primavera de 2027.

El puerto está explorando un sistema de videovigiancia con drones basado en el 5G para detectar cualquier incidencia.”

El diseño de la terminal busca la máxima eficiencia energética e incorpora soluciones de energía renovable para minimizar el impacto en el entorno. El proyecto prevé generar electricidad mediante placas fotovoltaicas y otras instalaciones, que permitirán que la terminal tenga un balance de cero emisiones a la atmósfera. 

También en línea con su apuesta por la sostenibilidad, el puerto de Barcelona dispone desde abril de una gabarra preparada para el suministro de biocombustibles a los barcos, perteneciente a Peninsula Energy Flowing. 

Aemás, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha dado luz verde a la Ordenanza para la prevención de la contaminación en la zona de servicio del puerto por parte de los barcos, que permitirá ejercer un control más eficiente de los vertidos en el medio acuático y de las emisiones de humos negros a la atmósfera que realicen los barcos. l