Ewals Cargo Care

Premios10 2024 a la Excelencia en Logística y Transporte en la categoría Intermodal

La intermodalidad se ha convertido en un elemento clave de las estrategias de las empresas de transporte para aumentar la eficiencia de sus operaciones y reducir sus emisiones.

02/07/2024 a las 19:20 h
En el centro, Pedro López Muniesa, director regional para el sur de Europa de Ewals Cargo Care, recoge el premio.
En el centro, Pedro López Muniesa, director regional para el sur de Europa de Ewals Cargo Care, recoge el premio.

Ewals Cargo Care

El Premio10 Cadena de Suministro en la categoría de Transporte intermodal ha sido para una apuesta multimodal de largo recorrido que no solo se centra en el aspecto medioambiental, sino que tiene en la multimodalidad su seña de identidad basada en una cultura empresarial que también presta especial atención a la planificación logística, a la coordinación y a la adaptación de los servicios multimodales a cada sector de manera específica. 

Por su alto nivel de personalización y su larga trayectoria en este ámbito, el premio 10 Cadena de Suministro en transporte intermodal es para Ewals Cargo Care. Empresa fielmente comprometida con la reducción de emisiones, que está realizando una fuerte apuesta por la multimodalidad para el transporte de mercancías.

Por soluciones que combinan el transporte por carretera con el ferrocarril y el transporte marítimo, lo que le proporciona diversas ventajas desde el punto de vista medioambiental, económico y también de ahorro de tiempo, en un modelo que le ha permitido reducir en un 69% las emisiones procedentes del transporte en el año 2023. 

Es por ello que se ha marcado el objetivo de concienciar al sector sobre la importancia de implementar soluciones multimodales y aprovechar las ventajas que ello supone.

La multimodalidad es, para Ewals, una forma de enfocar la planificación logística. Por ello, ofrece a sus clientes una red que cubre casi toda Europa con plazos de entrega óptimos y diferentes opciones que permiten adaptar aún más el envío multimodal a los requisitos de cada sector.

Su flota se compone principalmente de semirremolques Mega Huckepack XLS, que pueden colocarse también fácilmente en un chasis de vagón para su transporte en tren o viajar en ferry en conexiones marítimas de corta distancia.

Además, el grupo tiene en marcha una estrategia de reducción de los residuos generados y se están introduciendo fórmulas para avanzar en los planes de transición energética.

Los proyectos de Cepsa, Maersk y Renfe y el de Freixenet, finalistas

Cepsa, Maersk y Renfe completaron a finales de 2023 la primera prueba en España de combustibles renovables en el transporte ferroviario en el trayecto entre Algeciras y Córdoba en una iniciativa que permitió el transporte de más de 4.700 contenedores utilizando diésel renovable, evitando la emisión de cerca de 500 toneladas de CO2.

Para efectuar estas circulaciones, se han utilizado más de 130 toneladas de HVO producido en el Parque Energético La Rábida.

Por otro lado, el grupo Freixenet ha puesto en marcha un proyecto de transporte intermodal de cava, que combina el transporte por carretera y el ferroviario, que ha involucrado a las delegaciones de distintos países a los que exporta, empezando por Alemania, Polonia y Bélgica.

El proyecto llega tras la prueba piloto realizada en 2021 junto al Clúster Ferroviario In-Move by Railgrup para promover el transporte multimodal en el sector.