Como el medio de transporte por carretera estándar es el de los conjuntos articulados, en esta categoría se premian dos iniciativas complementarias que no se entenderían una sin la otra.
Gama eléctrica de camiones pesados de Volvo Trucks
En el camino hacia un futuro sin energías fósiles, Volvo Trucks apuesta claramente por la descarbonización con su gama de camiones eléctricos, con el objetivo de que el 50% de los camiones nuevos vendidos en 2030 sean eléctricos y que en 2040 el 100% sean libres de emisiones.
Volvo Trucks ha entregado en 2023 un total de 1.977 camiones eléctricos, un 256% anual más. La cuota del fabricante en el segmento de vehículos pesados eléctricos en Europa es del 47,2%, tras la incorporación a su gama eléctrica de dos nuevos modelos, el nuevo Volvo FH Aero Electric y el nuevo Volvo FM Low Entry.
Desde 2019, Volvo Trucks ha entregado camiones eléctricos a clientes en 45 países en seis continentes. Así mismo, Volvo también ha sido el primer fabricante en entregar camiones pesados eléctricos a batería en Marruecos, Corea del Sur y Malasia.
Además en noviembre del pasado 2023 el Volvo FH Electric ha sido el primer camión eléctrico en ganar el 'Truck of the Year 2024'. Este reconocimiento para el Volvo FH Electric supone una muestra de que la transición energética está ganando fuerza, pese a la incertidumbre del actual momento económico.
La producción del Volvo FH Electric comenzó en 2022 en la fábrica de la marca en la localidad sueca Gotemburgo, mientras que la producción en la fábrica belga de Gante se inició en 2023, con lo que ya suma cuatro instalaciones en todo el mundo para el montaje de este tipo de unidades.
Volvo Trucks ha sido el primer fabricante mundial en iniciar la producción en serie de camiones eléctricos en 2019, y hoy cuenta con una gama eléctrica diseñada para diversos segmentos, desde la eliminación de residuos y la distribución urbanas hasta el transporte regional y el tráfico asociado a la construcción.
Esto supone un salto para la industria en la que Volvo Trucks lidera el camino sostenible del transporte de mercancías a nivel mundial.
La solución de transporte de Volvo Trucks incluye una estrategia de recarga, servicios y financiación, y sobre todo asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, así como un contrato de mantenimiento y reparaciones específico.
Primer semirremolque multitemperatura 100% eléctrico de Sor Ibérica
Como parte de su apuesta por la electrificación y la descarbonización del transporte, Sor Ibérica ha desarrollado conjuntamente con Thermo King y BPW el primer semirremolque multitemperatura 100% eléctrico de España.
El semirremolque, del que ya hay circulando varias unidades, monta un equipo de frío con funcionamiento 100% eléctricos Advancer Multitemperatura de Thermo King accionado por el sistema Axle Power de BPW.
De este modo, la flota puede realizar descargas nocturnas en zonas urbanas y de bajo nivel de emisiones aumentando así su eficiencia y productividad, evitando de paso la congestión urbana sin molestias a los vecinos.
De igual manera, el Axle Power recupera energía mientras el vehículo circula por carretera y lo convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío, manteniendo la carga a una temperatura óptima y con un nivel de autonomía suficiente.
Con ello se genera un sistema circular que redunda en un aprovechamiento más eficiente de la energía, conservando en todo momento la cadena de frío dentro de los parámetros de calidad pertinentes.
eActros de Mercedes Benz, finalista
Mercedes-Benz ha hecho una apuesta de largo recorrido por la electrificación del transporte de mercancías, tanto en la corta, como en la larga distancia, a través de la versión totalmente electrificada de su vehículo industrial estrella, el eActros.
Tras un primer modelo eActros 300, la marca alemana está centrada en las pruebas con clientes de su modelo de mayor autonomía, pensado para el transporte pesado de larga distancia, el eActros 600.
En paralelo, Merceds-Benz también está avanzando en el uso de cargadores de alta potencia, de un megawatio, con el fin de reducir los tiempos de carga y dar más operatividad a los vehículos industriales eléctricos, uno de los puntos a mejorar en este ámbito.
El decidido impulso del fabricante germano a la tecnología eléctrica supone un paso más en la transición energética del transporte de mercancías y señala el compromiso de la industria para descarbonizar la actividad de transporte.