Jesus Fajardo TPF2
Gerente de Triangle REM
Gerente de Triangle REM

Los nuevos hubs inmologísticos

A pesar de la reducción de suelo logístico contratado en 2023, las llamadas segundas coronas siguen tirando del carro del sector inmologístico en las áreas metropolitanas.
31/07/2024 a las 21:12 h

La intermodalidad en el transporte de mercancías es una realidad que sigue marcando  el futuro del sector logístico. Desde los costes de producción hasta los desarrollos de los nuevos hubs logísticos.

Si bien es cierto que una mayor concienciación por la sostenibilidad ha centrado gran parte de los esfuerzos de las Administraciones y del sector en el rápido desarrollo del transporte por ferrocarril, a día de hoy la logística vive del mar y de la carretera.

Según datos del Observatorio de la Logística y el Transporte, el 95,7 % de toneladas transportadas en 2022 lo han sido por carretera en el ámbito nacional, mientras que el 77,4 % fueron transportadas por vía marítima en el internacional. 

Es en este contexto donde la multimodalidad tiene, no solo su razón de ser, sino también su capacidad para determinar la configuración y evolución del ecosistema inmologístico español. Los llamados Puertos Secos, han supuesto el desarrollo de nuevos hubs logísticos en ubicaciones secundarias para el sector logístico por su ubicación en zonas de menor población.

Espacios como PlaZa en Zaragoza, que se ha convertido en el Puerto Seco de Barcelona y Tarragona, se están posicionando como uno de los espacios más atractivos, aprovechando, la posibilidad de generar grandes bolsas de suelo a un bajo coste, en contraposición con las circunstancias de las principales plazas logísticas. 

Es esta escasez de suelo disponible uno de los problemas recurrentes de consultores, operadores y promotores logísticos y la dificultad para dar respuesta a necesidades actuales de las empresas como grandes espacios, posibilidad de automatización, entornos sostenibles, accesos directos a vías de comunicación, playas para megatrucks y en áreas densamente pobladas para facilitar la incorporación de capital humano. 

En ese sentido, las llamadas segundas coronas están tirando del carro del sector inmologístico en las áreas metropolitanas. Aun así, tanto Madrid como Barcelona redujeron los metros cuadrados de suelo logístico contratado en 2023 respecto al año anterior. 

En el caso de Madrid, el descenso ha sido cercano al 30% mientras que en Barcelona, la caída superó el 45%. En el global nacional, la contratación se contrajo un 27%, mientras que la inversión bajó un 50%. A pesar de todo, el inmologístico sigue siendo un mercado tentador con rentabilidades crecientes en 2023, que se espera se mantengan al alza en 2024. 

El inmologístico sigue siendo un mercado tentador con rentabilidades crecientes en 2023, que se espera se mantengan al alza en 2024”.

En el caso de la provincia de Valencia, están despuntando zonas más alejadas de la capital, pero con buenos accesos como Sagunto o Bétera, situada a 15 km de la capital pero en la zona prime de la logística, donde TPF Consulting dispone de la promoción 'Valencia Bétera Park' con 100.000 m2 alquilables, para atender la demanda creciente de plataformas logísticas de gran superficie. 

La atracción de Valencia, con el puerto como gran locomotora, primero del arco mediterráneo en transporte de mercancías, sigue al alza entre operadores y promotores logísticos. Esto, junto al desarrollo de nuevos nexos intermodales en zonas como el entorno de Volkswagen Sagunto o Ribarroja, permitirá que las segundas y terceras coronas se consoliden como opción de interés, consiguiendo un reparto más equitativo tanto de la riqueza como de la generación de empleo a lo largo y ancho del territorio.