Jullian Villena Merlin Properties
Director de Gestión de Activos Logísticos en Merlin Properties
Julián Villena, director de Gestión de Activos Logísticos en Merlin Properties

Un entorno más exigente para la logística

En los últimos 12 meses las rentas prime han subido un 4% en la Zona Centro y un 9% en Cataluña, la rentabilidad de los proyectos sigue soportando tensiones para lograr compensar el incremento de costes.
11/07/2024 a las 0:55 h

Tras varios años en los que el inmologístico ha sido el activo estrella del inmobiliario, un nuevo entorno económico, con mayores costes de financiación y de construcción; conduce a la industria a afrontar una nueva etapa de cifras más moderadas pero que sigue teniendo unos niveles de absorción e inversión en línea con la media histórica. 

Pese a que inicialmente se esperaba que el entorno macro mejorase rápidamente, lo cierto es que la recuperación está siendo algo más lenta de lo previsto, aunque los indicadores confirman la mejora.

La tendencia al alza de los costes de construcción de los últimos tres años no se ha revertido. De hecho, los costes de materiales y mano de obra de la construcción no residencial han aumentado un 4,29% en febrero, según las cifras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Por otro lado, los tipos de interés del BCE siguen anclados en el 4,5% y los de la Fed en el 5,25%-5,5%. Por ahora, los bancos centrales han mantenido sus indicaciones de que tras el verano podrán llegar las bajadas del precio del dinero si los indicadores de inflación se sostienen, pero lo cierto es que el mercado ha disminuido sensiblemente las bajadas de tipos esperadas desde el comienzo del año. En este sentido, los inversores solo descuentan dos bajadas de tipos en EEUU y cuatro en la eurozona.

Todo este entorno, viene a explicar las tendencias vividas en estos meses: un claro retraso en la finalización de proyectos y, al mismo tiempo, un menor número de proyectos a riesgo. 

A pesar de que, según los datos de CBRE, en los últimos 12 meses las rentas prime han subido un 4% en la Zona Centro y un 9% en Cataluña, la rentabilidad de los proyectos sigue soportando tensiones para lograr compensar el incremento de costes. 

Pero el contexto macro no debe opacar el atractivo del mercado logístico para los inversores que exigen flexibilidad y calidad en las naves que necesitan. Una exigencia que refuerza las tres bases de nuestra estrategia en el área logística. 

En primer lugar, activos logísticos de última generación, en las mejores ubicaciones y con certificaciones energéticas. Esto nos ha permitido alcanzar a cierre del primer trimestre una tasa de ocupación del 98,4%, frente a la disponibilidad del 7,3% en el sector, según datos de Knight Frank. 

La tendencia al alza de los costes de construcción y los tipos de interés viene a explicar el retraso en la finalización de proyectos así como un menor número de proyectos a riesgo”.

En segundo lugar, una huella geográfica pensada a largo plazo, que nos permite ofrecer soluciones llave en mano, perfectamente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. 

Y, por último, nuestro compromiso con la innovación en logística e-commerce, integrando los microhubs urbanos de última milla en el urbanismo de las ciudades para responder al gran desafío del sector a largo plazo.