Desde que cumplió su primera década de existencia, Cadena de Suministro ha venido celebrando un evento anual entre profesionales para reivindicar al sector tal y como es: heterogéneo y plural.
Precisamente este planteamiento integral es la que mantiene Cadena de Suministro desde sus inicios, la de ser un medio de comunicación transversal para toda la actividad logística y de transporte en su conjunto, independientemente de que sea en tierra, mar o aire; en instalaciones fijas, o en equipos móviles.
Además, aprovechamos esta cita anual para premiar la trayectoria de algunos profesionales o para ensalzar los logros de diversos proyectos. Este año volveremos a hacerlo gracias a la colaboración y al apoyo de todos.
Todos los diferentes actores de este sector tienen la misma importancia y deben de ser tenidos en cuenta por igual, porque sin ninguno de ellos es posible el funcionamiento del complejo ecosistema logístico construido a lo largo de los años. Con esta filosofía celebramos esta nueva edición, la tercera ya de los Premios Cadena de Suministro.
De la actividad logística y de transporte depende gran parte de la economía actual. Los ciudadanos de esta civilización global utilizan servicios en los que participan los integrantes de la cadena sin siquiera ser conscientes de ello.
Esa, precisamente, es la fortaleza y, al mismo tiempo, también la debilidad de esta actividad. Nadie le presta atención a no ser que se convierta en un problema.
Así lo atestiguan los cuellos de botella de hace unos años, la crisis actual del mar Rojo, el bloqueo del canal de Suez o los servicios desplegados de urgencia para suministrar medicamentos y equipos de protección en pandemia. Estos son solo ejemplos de los esfuerzos que la comunidad logística y de transporte viene realizando a diario desde la trastienda del cuarto de máquinas de una economía cada vez más global.
En medio de todo ello, el papel de Cadena de Suministro, como medio de comunicación, es el de intentar arrojar algo de luz para que se conozca lo que hacen otros, ya sea en un mismo segmento de actividad, ya en otros complementarios. Ese es nuestro afán diario, llevado a cabo con rigor y exigencia.
Dejemos que la ciudadanía viva sin atisbar el mecanismo que se esconde tras todo aquello que compran o venden, el verdadero tejido muscular escondido tras la piel cada vez más tecnológica de nuestras sociedades. Celebremos el anonimato entre los que formamos parte de este sector imprescindible: es señal de que las cosas se están haciendo bien.
¡Felicidades a todos por el trabajo bien hecho!.