Innovación y eficiencia son dos de las claves que permiten a Grupo Caliche cumplir el objetivo de que cada uno de sus clientes se siente perfectamente atendidos. En esa meta alcanzada de convertirse en un partner a largo plazo para el desarrollo de proyectos logísticos, integra dos aspectos fundamentales: un equipo humano especializado y en constante formación y la última tecnología.
En este último aspecto, la compañía ha apostado, desde el principio, por incorporar la inteligencia artificial para transformar sus operaciones, logrando no solo mejorar sus procesos internos sino también ofrecer un valor añadido significativo.
Esta implementación aporta múltiples ventajas. La principal es la capacidad de agilizar tareas y funciones contribuyendo a que las personas se enfoquen en tareas de mayor valor.
“La IA no viene a sustituir a las personas, sino a liberarles de tareas repetitivas y manuales, potenciando así la calidad y calidez en las relaciones con los clientes”, explica Miguel Ángel Hérchiga, director de Proyectos, Tecnologías e Innovación de Grupo Caliche.
La inteligencia artificial también permite analizar grandes cantidades de datos y que el propio sistema aprenda para adaptarse a entornos cambiantes como los que se dan en la actividad logística.
Inteligencia Artificial en almacenes
En particular, la compañía murciana utiliza inteligencia artificial en la gestión de almacenes, aplicando métodos que automatizan tareas, agiliza las operaciones y reduce los errores a niveles insignificantes.
En los almacenes de Caliche, la IA ayuda, por ejemplo, a gestionar de manera eficiente el inventario, optimizando el espacio y los recursos disponibles. De igual modo, Grupo Caliche también aplica esta tecnología en la optimización de rutas de transporte.
Concretamente, gracias a algoritmos avanzados, la empresa puede planificar rutas de transporte que minimizan los kilómetros en vacío y reducen el impacto ambiental.
Así pues, los sistemas utilizados permiten incluir criterios de eficiencia y sostenibilidad, optimizando tanto los tránsitos como el número y tipo de vehículos utilizados.
La calidad es otro aspecto en el que Grupo Caliche ha implantado la inteligencia artificial. En concreto, la compañía ha implementado la visión artificial mediante cámaras hiperespectrales para el triaje de alimentos.
Esta tecnología permite detectar de manera temprana plagas, productos demasiado maduros o con problemas, asegurando que solo los productos de mejor calidad lleguen a los supermercados y consumidores finales.
“La utilización de la inteligencia artificial sitúa a Grupo Caliche a la vanguardia tecnológica del sector logístico”.
La precisión y rapidez de este proceso mejora la calidad del producto y reduce significativamente los desperdicios.
Todo esto se combina con la utilización de la IA para anticipar necesidades, lo que permite a la compañía adaptarse rápidamente a las demandas del mercado, mejorando la satisfacción del cliente y optimizando la cadena de suministro. Se realiza mediante el análisis con IA de grandes volúmenes de datos y la identificación de correlaciones matemáticas, para prever tendencias y problemas potenciales.
La utilización de la inteligencia artificial posiciona a Grupo Caliche a la vanguardia tecnológica, ofreciendo la seguridad de contar con los métodos más avanzados del mercado. Esta innovación constante refuerza su confianza y mejora la competitividad de los servicios ofrecidos.
Nuevas instalaciones logísticas
Por otro lado, desde el pasado mes de julio Grupo Caliche ya opera en su nueva nueva plataforma logística en la ciudad de Murcia, que ya está plenamente operativa desde primeros de septiembre.
El activo cuenta con más de 100.000 m3 de capacidad, está ubicado junto al centro comercial Thader y las autovías que conectan Murcia con Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid.
El operador logístico espera que la instalación pueda gestionar el movimiento de unos 200.000 palets al año y que cuente con certificación de seguridad Tapa Emea. Además, en 2023, la compañía murciana daba un paso de gigante para impulsar su actividad internacional con la ampliación de su plataforma de Valencia.
Grupo Caliche ha invertido quince millones de euros en unas instalaciones con 160.000 m³ de capacidad de almacenamiento refrigerado distribuído en once cámaras, para un total de 30.000 palets.
De igual modo, el centro también está preparado para recibir y expedir productos internacionales con servicios de agentes aduaneros, LAME, depósito, ADT y tránsitos.