Fusiones y adquisiciones en el transporte por carretera

Se mantiene el interés en fusiones y adquisiciones en el transporte

Sigue adelante la tendencia creciente de fusiones y adquisiciones en el transporte de mercancías español en general, y en el frigo en particular, tras el cambio de escenario y las amplias posibilidades de concentración que ofrece un mercado tan atomizado como el español.

11/09/2024 a las 8:25 h
ESP Solutions se ha hecho con Autransa y abre posibilidades de mercado en Marruecos.
ESP Solutions se ha hecho con Autransa y abre posibilidades de mercado en Marruecos.

De unos años a esta parte, el transporte de mercancías por carretera viene despertando gran interés para los movimientos empresariales.

Para algunos, este dinamismo está relacionado con la importancia que ha cobrado el sector desde la pandemia desde el punto de vista económico, mientras que para otros se debe a las oportunidades que se abren en un mercado con muchas empresas en dificultades y sometidas a diversos procesos de transformación, incluyendo la digitalización y la electrificación, entre otros.

También ha habido quien ha explicado este auge de los movimientos empresariales en la propia crisis sanitaria, factor que, sin embargo, no explica del todo bien que se mantenga la actividad de compra y venta de empresas cuando ya se han superado claramente sus efectos.

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Stef ha realizado varias operaciones en los últimos meses.

Sin embargo, también es cierto que la pandemia ha dado lugar a un nuevo escenario que ha cambiado la percepción que se tiene del sector del transporte de mercancías, para bien por lo que parece.

En todo caso, en el sector del transporte de mercancías por carretera en general existe un amplio margen para la concentración, toda vez que, según datos de DBK, los cinco primeros grupos de esta actividad tenían en 2022 una cuota en el conjunto del mercado ibérico del 15%, mientras que los diez primeros alcanzaban un 22% del mercado.

Dentro de España, quizás la operación más relevante en los últimos meses haya sido la compra de Autransa por ESP Solutions, que de este modo se refuerza en Marruecos, un mercado con un gran potencial de crecimiento para el transporte de mercancías por carretera en general, y para el frigio en particular.

Así pues, la gaditana Autransa, empresa familiar con cuatro décadas de historia a sus espaldas, ha pasado a reforzar la a delegación comercial de ESP Solutions en Tanger, que lleva la denominación de ESP Solutions Maroc.

Renault Trucks Lodisna 1
Lodisna entra en el segmento frigo.

Por otro lado, en el último ejercicio la murciana también ha seguido adelante los procesos de absorción de Frío Alquería y de Trans-Rocamar, que han quedado definitivamente integradas en la estructura de ESP Solutions a mediados de este mismo año.

En esta misma línea, Olano también ha desarrollado diversas medidas para homogeneizar su marca en España reordenando la estructura de Transportes Caudete e integrando totalmente a Caudete Logística, que ha quedado disuelta y extinguida.

De igual manera, tras la compra de Capitrans, ahora Ontime ha completado la integración de la compañía murciana de transporte en su estructura en el último trimestre del año pasado.

Dinamismo europeo

Otro de los grandes protagonistas de diferentes movimientos empresariales en el ámbito del transporte frigorífico desde el verano de 2023 y hasta este año ha sido Stef.

El operador francés ha adquirido Grupo Centeno el pasado mes de marzo para reforzar su presencia en el mercado de servicios logísticos y de transporte a temperatura controlada en Castilla y León.

La alta atomización y la predominancia de empresas familiares abren posibilidades de nuevas operaciones en el sector”.

Además, unos meses antes, en noviembre del año pasado, Stef Iberia absorbía a la gallega TTC Logística Frigorífica, filial íntegramente participada por la delegación española del grupo galo de logística a temperatura controlada.

Fuera de las fronteras españolas, Stef también ha cerrado un acuerdo para adquirir Bakker Logistiek, operador logístico neerlandés especializado en alimentación, y, al mismo tiempo, también se ha hecho con la belga TransWesty, para reforzar su presencia en el mercado de logística refrigerada del país.

frigoscandia
Dachser se refuerza en los países escandinavos con Frigoscandia.

Así mismo, la gala ha complementado esta clara tendencia de crecimiento mediante compras con la apertura de diferentes instalaciones en España.

Del mismo modo, en Europa, H.Essers ha dado un nuevo paso para reforzar su presencia en el segmento de transporte a temperatura francés tras cerrar un acuerdo para la adquisición de Transports Frigorifiques des Monts d’Or, TFMO.

También a nivel europeo, la Comisión Europea ha dado luz verde el pasado mes de febrero a la adquisición del operador logístico sueco Frigoscandia por Dachser.

El operador cerró esta compra con el fondo Mutares a comienzos de año con la vista puesta en reforzar su red para perecederos y productos de alimentación en Europa.

Así pues, una vez finalizada la transacción, Frigoscandia quedará totalmente integrada en la Red Logística de Alimentos de Dachser, lo que le permitirá contar con presencia propia en Suecia, Noruega o Finlandia.

Nuevas operaciones en el frigo español

De vuelta a España, más recientemente, Lodisna ha cerrado la adquisición de Andotrans, Navajas y Transportes Pibejo como parte de su plan estratégico de desarrollo.

Con estas operaciones, el operador navarro impulsa su diversificación de servicios, la internacionalización operativa y el crecimiento sostenible, con la intención de triplicar su tamaño para 2030 y alcanzar un volumen de negocio de 150 millones de euros.

De manera particular, este movimiento empresarial supone la entrada de Lodisna en el segmento de temperatura controlada y el impulso de sus operaciones en ámbitos como los de distribución, alimentación e industria.

En otro ámbito, la empresa de capital riesgo Sherpa Capital ha adquirido un 70% del capital de la toledana Logística Carosan.

Ontime vehiculos
Ontime ha seguido avanzando en la integración de empresas adquiridas recientemente.

Sherpa Capital prevé implementar un plan de negocio en el grupo castellanomanchego dotado con la inversión necesaria para potenciar el crecimiento desarrollado en los últimos años  y llevar a cabo diversas iniciativas de expansión y de crecimiento, que incluyen tanto la ampliación de su capacidad logística con nuevas naves, el incremento de flota para seguir, la exploración de oportunidades de acceso a nuevas regiones en la península y el desarrollo de sistemas para mejorar la rentabilidad por camión y optimizar su eficiencia.

Logística Carosan nace de la fusión de Talaexpres y Futrans, junto al colectivo de nuestras delegaciones y el apoyo inversor del Grupo Simão Rocha. El grupo está especializado en servicios de almacenaje y distribución en todo el ámbito peninsular,

El operador cuenta ocho instalaciones en la península ibérica, incluyendo su central del municipio toledano de Talavera de la Reina. Todas ellas suman más de 140.000 m² de espacio logístico disponible. Así mismo, su flota está integrada por más de 800 vehículos, de los que 300 cabezas tractoras, 150 vehículos frigoríficos, cincuenta furgones de paquetería y 350 semirremolques.

Tendencia de continuidad

En todo caso, parece que el interés está más que demostrado. Algunas de las operaciones reseñadas en este artículo son recientes y apuntan una tendencia que no parece cerrada.

Además, el sector cuenta con amplio margen para la concentración y dada su estructura, dominada en su mayor parte por empresas familiares, no sería de extrañar que en próximas fechas se volvieran a producir movimientos en mercantiles históricas que no encuentran un relevo adecuado.

Por otro lado, la situación económica parece mejorar levemente, especialmente en otros países europeos, lo que podría generar movimientos de capital que buscan oportunidades a buen precio y en buenas condiciones para crecer antes de que abra un posible nuevo ciclo expansivo. Habrá que estar atento.