Casi 12 millones de toneladas movidas en España en 2023

Los puertos impulsan el tráfico de frutas y hortalizas

Algeciras, Valencia y Las Palmas son los puertos más destacados en tráfico hortofrutícola, ofreciendo, como otros recintos españoles, todo tipo de soluciones para estas mercancías.

06/11/2024 a las 20:40 h
Los puertos españoles ofrecen numerosas conexiones reefer para los tráficos refrigerados
Los puertos españoles ofrecen numerosas conexiones reefer para los tráficos refrigerados

En 2023, el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres por los puertos españoles alcanzó los 11,9 millones de toneladas, superando así los 11,11 millones de 2022. De esta cifra casi la mitad, 5,4 millones, fueron en desembarque sin tránsito, es decir para consumo nacional. 

Los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas, fundamentales para el desarrollo de estos tráficos.

Algeciras, Valencia y Las Palmas

Los puertos de Algeciras y Valencia se sitúan a la cabeza en este ámbito. En su caso, el de Algeciras se ha convertido en la puerta de entrada al sur de Europa para los productos hortofrutícolas con origen en Latinoamérica, y puerta de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia mercados como Norteamérica, Oriente Medio y Asia.

La mercancía refrigerada que importadores y exportadores canalizan por el puerto se beneficia además de la oferta de servicios de una comunidad portuaria altamente especializada, con modernas instalaciones capaces de gestionar picos de demanda, 5.264 enchufes ‘reefer’ y 30.000 palets de almacenamiento ‘reefer’.

Tiene capacidad para garantizar el ‘cold treatment’ a los cítricos que tienen como destino países como China o EEUU, el Certificado Fitosanitario Digital para agilizar el proceso de inspección documental, y sistema de preevaluación documental de los expedientes antes de la llegada de mercancía contenerizada.

En la Feria Fruit Logistica de 2024, el puerto también ha dado a conocer las mejoras en el funcionamiento del Puesto de Control Fronterizo implantadas por la Administración, a las que se sumará el aumento de las puertas para inspección vegetal, pasando de 12 a 30.

El puerto de Algeciras es la puerta de entrada al sur de Europa para los productos hortofrutícolas con origen en Latinoamérica”. 

Respecto a Valencia, tomando en cuenta todo el transporte frío y refrigerado, en 2023 se movieron tres millones de toneladas entre frutas, cítricos, hortalizas, tubérculos, artículos cárnicos o pescados.

En total, dispone de 3.250 conexiones ‘reefer’ en sus terminales: CSP Iberian cuenta con 1.500 conexiones, APM Terminals dispone de 750 y MSC Terminal de 1.000. A ello se suma el almacén de Americold, con 16.000 metros cuadrados para logística de los productos refrigerados, un Puesto de Control Fronterizo de 17.000 que garantiza que cualquier contenedor sea revisado en menos de 45 minutos y el Puesto de Control Fronterizo de Sagunto.

El puerto de Las Palmas también es uno de los puertos más importantes a nivel nacional y el tercero de España en el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres, con 1.165.986 toneladas movidas durante el 2023, según los datosder Puertos del Estado.

Además, una vez finalizadas, las nuevas instalaciones del Centro de Inspección Portuario ofrecerán un mejor servicio por el aumento de su capacidad, evitando retrasos y colas, así como más garantías para la inspección fitosanitaria ante las importaciones de fuera de la UE. 

La superficie en la que se ubicará triplica a la actual, pasando de 4.750 metros cuadrados a 13.700, donde se construirá un edificio de dos plantas de 5.965. La instalación contará con una explanada y una zona de maniobra de camiones y muelles de inspección, pasando de 10 a 26 muelles para la inspección.

Otros puertos

Por su parte, el puerto de Barcelona se presenta como un centro logístico clave para productos refrigerados, como frutas, verduras, productos cárnicos y farmacéuticos, con conexiones con los principales hubs del Mediterráneo occidental y acceso a un amplio hinterland. 

A nivel de infraestructuras, las terminales de Hutchison Ports Best y APM Terminals, así como la terminal multipropósito Port Nou, suman un total de 3.600 conexiones. En paralelo, el Punto de Inspección Fronterizo ha incorporado mejoras para agilizar el paso de productos frescos. 

En su caso, el tráfico de frutas y hortalizas en el puerto de Cartagena superó las 85.000 toneladas en 2023. Su Terminal Hortofrutícola cuenta con infraestructuras para estos productos, como un muelle de 405 metros de longitud y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque ro-ro. 

Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo cual se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 palets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal 358 tomas ‘reefer’.

exportacion citricos puerto Cartagena
La Terminal Hortofrutícola del puerto de Cartagena cuenta con infraestructuras específicas para estos productos

Mientras, el puerto de Huelva, que registró un aumento del 16,8% en el movimiento de frutas, hortalizas y legumbres en 2023, seguirá potenciando su competitividad con el hub logístico del frío sostenible, promovido por Friportsur, una de las instalaciones frigoríficas portuarias más importantes de Europa para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada.

A ello se añaden todas las infraestructuras y servicios de la plataforma intermodal en el Muelle Sur para mercancía refrigerada. Destaca la terminal de contenedores gestionada por Yilport Huelva, con 240 tomas ‘reefers’. 

También en Andalucía, el puerto de Sevilla cuenta con una parcela de 6.000 metros cuadrados en la ZAL, donde se ha construido una nave frigorífica gestionada por Carbó Collbatallé para frutas y verduras. 

 Por otro lado, la Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de un área para contenedores con 78 tomas ‘reefer’. Sus instalaciones están totalmente equipadas para la carga frigorífica, con capacidad para crecer y absorber nuevos tráficos de frutas y hortalizas.

En el norte del país, el puerto de Bilbao, con gran experiencia en el tráfico de perecederos, actúa como hub para la importación de productos frescos de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y la exportación al norte de Europa. Dispone de terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. 

Entre sus servicios destacados se encuentra el Puesto de Control Fronterizo, operativo las 24 horas y cuya operativa está coordinada por su plataforma de comercio electrónico. La instalación está ubicada junto a la terminal de contenedores, con 540 tomas ‘reefer’.

 Cabe mencionar también al puerto de Vigo, pues la fruta se ha convertido en uno de sus grandes tráficos. En 2023, se movieron 230.039 toneladas frente a las 178.877 de 2022, un 28,6% más. Es un tráfico eminentemente de importación, con Brasil, Costa Rica y Colombia como principales orígenes.

Además, desde abril Hapag Lloyd ofrece un nuevo servicio que conecta Vigo con las costas oeste y este de Sudamérica, y transporta fruta y pescado congelado, entre otras mercancías.

Etiquetado