Crecimiento desigual

Los precios del transporte crecen por debajo de los costes

En el primer trimestre de 2024, los precios que cobran los transportistas por sus servicios han crecido un 1,42% anual de media, aunque otros indicadores como la cifra de negocio del sector parecen apuntar un aumento de la actividad al comienzo del segundo cuarto del ejercicio.

11/09/2024 a las 8:20 h
Los precios del transporte han crecido de manera desigual en función de la distancia de los servicios.
Los precios del transporte han crecido de manera desigual en función de la distancia de los servicios.

En el primer trimestre de 2024, los precios que se pagan por los servicios de transporte de mercancías por carretera en España eran un 1,42% superiores a los de hace un año, pero un 3,82% inferiores a los que se cobraban en los tres últimos meses de 2023, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Este comportamiento al comienzo de cada ejercicio suele ser habitual, con un ligero crecimiento anual, pero con un retroceso trimestral, importante en este caso, ya que los precios del primer trimestre de cada año se comparan con el último del anterior, que marca uno de los mayores picos de actividad para actividades económicas como las del transporte.

A su vez, esta evolución de precios se torna más heterogénea si se analiza en profundidad. 

Así pues, en los trayectos que se sitúan por debajo de los 50 kilómetros se registra un ascenso de un 0,76% anual para un índice trimestral de 173,3 puntos. Al tiempo, en cómputo trimestral pierde un 4,25%.

Además, en los servicios de entre 51 y 100 kilómetros como máximo, se ha producido un incremento anual de un 4,45%, mientras que en términos trimestrales también desciende un 1,91% para colocarse al final del último trimestre en los 169,1 puntos.

En los recorridos medios, para trayectos de entre 101 y 200 kilómetros, el índice registra un dato de 157,4 puntos para el tramo que va de enero a marzo de 2024, un 2,36% menos que en el mismo período del año pasado, así como un 1,91% trimestral menos.

Mientras, para los viajes de entre 201 y 300 kilómetros, los precios han ascendido un 2,71% en términos anuales y ha caído un 4,37% trimestral, para dejar un índice de 166,5 puntos.

A su vez, para la larga distancia, en recorridos de más de 300 kilómetros, los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican que los precios han subido un 1,04% anual en el trimestre, aunque caen un 0,85% con respecto al último cuarto de 2023, con lo que terminan el trimestre con 174,7 puntos.

En paralelo, un mes después, en abril, el Instituto Nacional de Estadística calcula que la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera ha crecido un 8% mensual y un 11,7% anual. En este sentido, es como si la actividad del sector se hubiera acelerado ligeramente en el cuarto mes de 2024, ya que en el acumulado del año el aumento de su cifra de negocio era de un 1,8% con respecto a los cuatro primeros meses de 2023, especialmente tras el traspiés de marzo, cuando se redujo un 9,8% anual y dos décimas porcentuales en cómputo mensual.

En este mismo sentido, en abril parece haberse producido un cambio de tendencia, tras romperse la cierta estabilidad que se venía registrando en el indicador del INE para la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera.

Por otra parte, las ventas totales del transporte por carretera español han sumado en los tres primeros meses de 2024 un total de 11.789,69 millones de euros.

De ese volumen, 10.199,38 millones de euros corresponden a ventas interiores, mientras que los 1.590,31 millones de euros restantes son de ventas en el exterior.

Al mismo tiempo, las compras del sector han sumado en el primer cuarto del año 8.633,22 millones de euros, de acuerdo con los registros del Banco de España.

En abril parece que se ha acelerado una actividad que parecía ralentizada en los tres primeros meses de este 2024”.

Así pues, el margen empresarial de este segmento de actividad ha sido de 3.156,47 millones de euros, cifra que es un 13,16% superior a la de hace un año y que también presenta un ascenso de un 2,63% con relación al último cuarto de 2023.

De igual manera, los datos oficiales también reportan que el sector del transporte por carretera contaba a finales de diciembre con 25.796 empresas activas, un 8,03% menos que hace un año y un 6,77% trimestral menos.

Todas estas compañías daban empleo a 411.600 trabajadores, un 0,88% menos que en el cuarto trimestre de 2023 y un 1,76% más que en el primer cuarto del año pasado.

La masa salarial del segmento de transporte por carretera alcanzó en el período los 2.663,43 millones de euros, un 7,16% anual más, y, al mismo tiempo, un 3,25% trimestral menos. 

Etiquetado