Mercamadrid juega un papel crucial en la gestión de productos alimentarios perecederos en el centro peninsular, la zona con más población en España, más allá de la costa.
La Comunidad de Madrid suma una población de siete millones de habitantes, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, con grandes necesidades de abastecimiento de productos de diferentes tipos.
Sin embargo, Mercamadrid extiende sus tentáculos logísticos más allá de la propia Comunidad de Madrid y abastece también las crecientes necesidades de otras provincias limítrofes, hasta alcanzar un área de influencia que suma cinco millones de personas más a los siete que ya tiene Madrid, principalmente en las pujantes Toledo y Guadalajara, pero también en Ávila y Segovia, así como en otras demarcaciones más alejadas, hasta un radio de 500 kilómetros desde su localización al sureste de la capital, junto al enlace entre el cuarto anillo de circunvalación de Madrid M-40 y la A-4 que va a Andalucía, cuyo abastecimiento de perecederos depende del mercado central madrileño.
Además de su apuesta por la digitalización y el canal on-line, Mercamadrid tiene en la hostelería del centro peninsular a gran parte de sus principales clientes”
En total, en Mercamadrid operan más de 800 empresas instaladas que generan 9.000 empleos directos
En su unidad alimentaria se reúnen cada día 20.000 personas, entre trabajadores, compradores y visitantes, mientras que un total de 15.000 vehículos de media acceden a diario a las instalaciones del mercado central de abastos madrileño.
Una ciudad logística dentro de una ciudad
Mercamadrid tiene una superficie total de 2.215.060 m2que reclaman una ampliación urgente, aunque se encuentra en una zona con importantes limitaciones por ser un área en el que se cruzan importantes vías de comunicación.
En concreto, su Mercado Central de Frutas y verduras ocupa 124.400 m2 su mercado central de pescados suma 42.600 m2, el mercado central de carnes llega a 32.600 m2, las instalaciones de frío totalizan 780.000 m3, mientras que a la zona de sericios comerciales y administrativos se destinan 31.450 m2.
Además, la ampliación de Mercamadrid suma 453.492 m2 con las que hacer frente a una demanda en constante crecimiento, con nuevas necesidades y el impulso decidido del canal on-line.
Así mismo, su unidad alimentaria comercializa 3.468.029 de toneladas anuales de alimentos, con un crecimiento anual de un 10%.
En concreto, de ese volumen total con diferencias por subsectores, el sector cárnico lidera el mayor crecimiento de frescos con un 20%, seguido del sector hortofrutícola con un 15% y de pescados y mariscos con un 4%. Así mismo, también se registra un importante crecimiento en la comercialización de la categoría de varios.
De los 3,46 millones de toneladas comercializadas, 2.137.149 correspondieron a frutas y verduras, 858.557 a carnes, 165.022 a pescados y 307.300 a varios.
Todos estos productos llegan a la instalación madrileña procedentes de cincuenta países de todo el planeta, aunque un 77% de los productos que se mueven cada día por Mercamadrid son de origen nacional, lo que lo convierten en un mercado referente para productos de proximidad con un volumen de 193 millones de kilos.
Mercamadrid es una auténtica ciudad dedicada a la logística dentro de la ciudad de Madrid, que normalmente vive ajena al ajetreo que cada madrugada se impone en un recinto al que llegan productos frescos de todo tipo desde los más diversos puntos de origen y que despachan a velocidad de vértido, sin tiempo que perder a los mercados de destino para que los consumidores tengan producto fresco durante todo el año, pese a la lejanía del mar, de las granjas de producción, de las tierras de cultivo y de los almacenes reguladores en que se preparan los alimentos.
Nuevos proyectos por importe de 23 millones
La pandemia supuso un punto de inflexión para Mercamadrid, que respondió con solvencia y gran esfuerzo ante una situación inédita.
Desde entonces, se están ejecutando proyectos por importe de 23 millones de euros para transformar las infraestructuras de la unidad alimentaria, que ya superó los cuarenta años de actividad, incorporando las innovaciones tecnológicas más punteras y las soluciones más actuales.
Algunos de los proyectos más significativos incluyen la apuesta decidida por el autoconsumo y la energía fotovoltaica, con el propósito de ganar eficiencia energética y reducir el impacto de la actividad en su entorno, la creación del Centro de Conocimiento e Innovación de Mercamadrid (con más de 6.000 m2 de superficie) para impulsar el conocimiento, la formación del sector y la I+D+i, promoviendo la transferencia de resultados a las empresas,así como una completa modernización de las instalaciones generales y de protección contra incendios.
Desde entonces, Mercamadrid dispone de una oferta única de alimentación fresca, por su calidad, variedad y precio. A esto, hay que sumar la profesionalidad y competitividad de las empresas, que buscan ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, atendiendo a lo que demandan en cada momento.
Los años posteriores a la pandemia, se caracterizaron por la vuelta a la normalidad del consumo extra doméstico y los hábitos previos. A pesar de ello, se mantienen cifras superiores de comercialización de frutas y hortalizas respecto a los años que precedieron a la pandemia, lo que muestra que la alimentación más saludable sigue siendo un elemento importante en el consumo actual.
Canales on-line y Horeca
De igual modo, la digitalización se ha convertido también en un eje de trabajo fundamental para seguir mejorando en competitividad.
En este sentido, mercamadrid on-line se ha convertido en el primer mercado mayorista virtual B2B de alimentación fresca de España.
Su catálogo reúne 11.000 referencias de carnes, pescados, mariscos, frutas y hortalizas en un marketplace de venta exclusiva para empresas de Mercamadrid, que pueden aprovechar las facilidades del comercio on-line y las oportunidades del machine learning y la inteligencia artificial.
Además del empuje del canal on-line, Mercamadrid tiene en el canal Horeca uno de sus puntos fuertes.
Mercamadrid trabaja para contar con una Terminal Aduanera que cuente con todas las instalaciones y servicios oficiales de inspección y control.”
La hostelería se revela como impulsora de muchas de las tendencias detectadas en 2023, destacando su demanda de productos de IV y V gama, de limas, elaborados y conservas hortofrutícolas, así como de flores comestibles, cuya comercialización se ha incrementado un 95% el año pasado.
En este contexto, y a nivel general, frutas y hortalizas crecen moderadamente, con cifras superiores a las registradas antes de la pandemia, mientras que tomates, cebollas y lechugas siguen siendo protagonistas entre los básicos de las despensas.
A su vez, en pescados, el marisco fresco ha ganado protagonismo, principalmente los de concha, mientras que aumenta el consumo de pescado procedente de piscifactoría.
En carnes, el vacuno es el que mayor crecimiento experimenta, seguido del porcino, el ovino fresco, el pavo y el conejo
Proyectos de futuro
De cara al futuro, Mercamadrid está finalizando la ejecución de una completa modernización de infraestructuras generales y de protección contra incendios, actualizándolas para consolidar a este gran mercado como líder y referente internacional.
Con una inversión de 13 millones de euros, contempla entre otras actuaciones, la ejecución de un nuevo aljibe con capacidad para 280 m³ de agua y 54,6 kilómetros de nuevas conducciones de distribución general de suministro de agua a todas las naves. Incorporación de rociadores, mejoras en la ignifugación de la estructura y en las condiciones generales de protección, con incorporación, además, de sistema de extracción mecánica de humos.
Así mismo, se ha actuado sobre elementos estructurales en el Mercado Central de Pescados, en las seis naves del mercado central de frutas y hortalizas, y en la distribución general del agua del recinto, para garantizar que la actividad se desarrolla bajo los más altos estándares de seguridad, aprovechando soluciones y tecnología de la actualidad.
En 2025, verá la luz el Centro de Conocimiento e Innovación, con más de 6.000 m2, para impulsar el conocimiento, la formación y la I+D+i, promoviendo la transferencia de los resultados a las empresas. Esto permitirá crecer al Centro de Formación de Mercamadrid, un referente en el sector para todos los operadores de la cadena. Será el primer espacio del Centro en iniciar su actividad.
En el último ejercicio ha impartido 168 cursos y formado a 2.037 personas, en algunos de los oficios más demandados como pescadería, carnicería, logística o comercio. Con ello, busca dar respuesta al reto del relevo generacional en el comercio de proximidad y a la alta demanda de nuevos perfiles profesionales en el sector.
Así mismo, Mercamadrid avanza en esta transformación con hitos recientes como la progresiva digitalización de gestiones y servicios, disminuyendo tiempos y desplazamientos innecesarios en las operativas habituales, así como la implantación de un nuevo sistema de accesos digitalizado, que permite agilizar el flujo de vehículos y avanzar en los pagos con tarjeta y recargas online.
Por otro lado, en el último año, se ha puesto en marcha dos nuevas plantas de energía fotovoltaica y hay en ejecución una tercera, de tal modo que, al finalizar el año, la unidad alimentaria contará, junto a los proyectos privados de las empresas, con 10.000 Kw pico de capacidad fotovoltaica instalada.
Por último, Mercamadrid trabaja para contar con una Terminal Aduanera que cuente con todas las instalaciones y servicios oficiales de inspección y control, lo que permitiría mejorar la eficiencia en los tránsitos internacionales de mercancías, tanto en tiempo como en costes.