En 2030, uno de cada dos camiones MAN matriculados en Europa será eléctrico. Para ello, el fabricante de vehículos industriales se ha posicionado con una amplia gama de eTrucks, que se expondrá en la IAA 2024 en Hannover. Una gama disponible en más de un millón de variantes configurables, tanto para el transporte de larga distancia y de distribución como para uso municipal o especial.
MAN ha registrado una enorme demanda del nuevo eTruck. Desde el inicio de las ventas a finales de 2023, ya se han recibido unos 2.000 pedidos de vehículos MAN eTGX y MAN eTGS. Una gran parte de las solicitudes de pedidos ya se refieren a los vehículos que se fabricarán en grandes series a partir de 2025 en la planta de MAN en Múnich.
Con hasta nueve distancias entre ejes diferentes, seis versiones de cabina, distintas clases de potencia del motor, combinaciones de baterías, posiciones de conexión de carga, ejes de arrastre direccionales y no direccionales, suspensión neumática y de ballestas, así como programas de conducción especialmente adaptados a las diferentes aplicaciones y muchas otras características, el MAN eTGX y el eTGS se pueden configurar prácticamente para cualquier necesidad particular.
El nuevo MAN eTruck reúne todos los requisitos para electrificar de forma sostenible el transporte de mercancías por carretera.
Gracias a una vida útil prevista de hasta 1,6 millones de kilómetros o 15 años, según el tipo de aplicación, las baterías también son extremadamente duraderas.
Total adaptabilidad de las baterías
Con entre tres y hasta siete baterías combinables de forma modular y con posibilidad de colocación variable, los chasis de 18 a 28 toneladas de MAN eTGX y MAN eTGS ofrecen aún más flexibilidad con una selección de 333, 449 o 544 CV eléctricos. Con el nuevo MAN eTruck se pueden implementar fácilmente vehículos de recogida de basuras como vehículos de carga trasera o lateral, volquetes con volquete y volquetes de descarga, por ejemplo, para volquetes de construcción, vehículos de plataforma, volquetes trilaterales y volquetes grúa para el transporte de materiales de construcción, así como vehículos quitanieves o plataformas elevadoras de trabajo, junto con muchas otras soluciones de carrocería.
El eTruck altamente configurable, está disponible con entre 3 y hasta 7 módulos de baterías.”
Gracias al diseño muy compacto de los módulos de batería, por ejemplo, la clásica cabeza tractora de gran volumen también se puede utilizar para la logística de producción, a pesar de la baja altura del bastidor y las cortas distancias entre ejes.
Tan importante como la implementación de camiones eléctricos específicos para el cliente es que los nuevos MAN eTGX y eTGS alcanzan una gran autonomía. Incluso para la distancia más corta entre ejes de 3,75 metros, hay disponibles seis baterías con hasta 480 kWh para las cabezas tractoras y cinco baterías con una capacidad útil de hasta 400 kWh. Esto permite una autonomía de hasta 500 kilómetros sin carga intermedia u 800 kilómetros diarios para conjuntos de semirremolques y articulados.
Carga de megavatios disponible
Además del estándar CCS con hasta 375 kW, MAN ofrece desde el inicio de las ventas en octubre de 2023 el estándar de carga de megavatios (MCS), significativamente más potente, para la carga intermedia rápida durante las pausas de conducción. Inicialmente, permitirá una capacidad de carga de 750 kW y, en una fase de ampliación posterior, incluso más de un megavatio.
Además, para aumentar la versatilidad, se pueden combinar de forma variable dos conexiones CCS y colocarlas en el lado izquierdo y derecho detrás del paso de rueda delantero o en el lado trasero derecho del bastidor.
Asesoramiento en movilidad eléctrica
Como complemeto a la oferta de camiones eléctricos, se incluye un servicio de asesoramiento sobre movilidad eléctrica que incluye un análisis específico sobre el uso del vehículo y las necesidades de la infraestructura de carga. Las propias estaciones de carga también forman parte de la oferta de MAN. Además, existen contratos de servicio y soluciones de financiación especialmente adaptadas a la electromovilidad, así como servicios digitales para el uso de los nuevos camiones eléctricos.