En 2023, ha vuelto a caer la contratación de conductores profesionales en España, tal y como ya hizo un año antes, en 2022, cuando se sumaron 250.611 contratos de trabajo para chóferes profesionales, un 1,96% menos que en 2021.
Así pues, el año pasado se totalizan, según las cifras oficiales, un total de 205.661 contratos de trabajo para conductores profesionales de camión en el país.
El dato supone un descenso de un 17,93% anual y lleva la cifra a niveles por debajo de los que había en 2020, en plena pandemia.
El descenso afecta tanto a la contratación de conductores asalariados de camión, como de autónomos y marca una tendencia consolidada a la baja, con un sector que habría marcado el máximo de contratación laboral en es te ciclo en 2021 y muy lejos del pico de 2018.
Con más detalle, el año pasado se suman 187.973 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión, un 19,91% menos que un año antes.
La caída en la contratación, en el número de demandantes de empleo y en el paro reflejan que el transporte no atraer a nuevos conductores”.
De ese total, 30.319 han sido de duración Indefinida, 57.654 de duración temporal y 157.628 de jornada completa.
Contratación para mayores de 45 años
Así mismo, los mayores de 45 años han copado un 48,53% del total de contratos de trabajo para conductores asalariados del año pasado, mientras que las mujeres solo han supuesto un 2,81% del total, con 5.291 contratos de trabajo en todo el ejercicio.
Además, otro 26,16% de los contratos han sido para ciudadanos extranjeros y un 11,99% para jóvenes.
Por otro lado, en 2023 también se han sumado 17.688 contratos de trabajo para conductores de camión autónomos, lo que supone una caída anual de un 17,93%, con 786 de duración Indefinida, 16.902 temporales y 16.518 de jornada completa.
Del total de los contratos de chóferes autónomos en el ejercicio, un 27,47% ha sido para mayores de 45 años, un 14,87% para jóvenes, un 6,02% para mujeres y un 2,6% para extranjeros.
Es de reseñar que, tanto en el caso de los conductores asalariados, como de los autónomos, las empresas se han decantado mayormente por la contratación temporal.
Esta circunstancia se debe a las dudas que existen sobre el contexto económico, unos volúmenes que no evolucionan todo lo bien que se espera y un alto grado de incertidumbre.
Sin embargo, al mismo tiempo, un alto grado de temporalidad no es lo más conveniente para un sector de actividad con un gran déficit de profesionales, ya que los trabajadores preferirán acudir a otros sectores en los que la seguridad laboral sea mayor.
Demandantes de empleo
Al mismo tiempo, el colectivo de conductores de camión también ha terminado 2023 con un retroceso en el número de demandantes de empleo, con un total de 25.124, un 4,87% menos que en 2022.
Con más detalle, mientras que el volumen de demandantes de empleo como conductor asalariado ha caído un 5,19%, el de los demandates de empleo como chófer autónomo ha crecido un 2,35%.
Paro
Por lo que respecta a las cifras de paro, 2023 ha terminado con un total de 14.763 conductores asalariados de camión parados, un 10,87% menos que en 2022, y 784 chóferes autónomos parados, un 4,04% anual menos.
La caída paralela de contratación y paro indica que el sector no atrae profesionales y que incluso los está perdiendo, como demuestra también la caída entre los demandantes de empleo como chóferes profesionales.
De hecho, los registros estadísticos a más largo plazo indican una caída sistemática de los demandantes de empleo como conductor de camión que se mantiene desde 2014, con una caída abrupta hasta 2018, un paréntesis en 2020 marcado por la crisis sanitaria y una vuelta a la tendencia bajista en 2021.
En este mismo sentido, la mayor parte de todos los conductores en paro son mayores de 45 años. En concreto, lo son un 83,3% de los conductores asalariados en paro y un 70,66% de los autónomos parados.
Al mismo tiempo, solo un 1,29% de los conductores asalariados en paro son jóvenes, un porcentaje muy exiguo que indica a las claras que los pocos jóvenes que se acercan al sector encuentran trabajo con rapidez y facilidad, algo que debería utilizarse como argumento para atraer profesionales con más contundencia.
Sin embargo, también es preocupante el alto porcentaje de parados de larga duración. En concreto, un 43,47% de los chóferes asalariados en paro lleva inscritos en las oficinas de empleo más de doce meses y en el caso de los autónomos la cifra es de un 43,11%.
Todas estas cifras confirman que la profesión de conductor de camión está muy envejecida y que no encuentra un relevo efectivo. Tal vez el problema no sea cuestión de este año o del que viene, sino a medio plazo cuando se haya retirado la generación nacida en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.
En definitiva, si alguien creía que no había escasez de conductores, las cifras de empleo del pasado 2023 así lo confirman. De igual manera, también dan cuenta de la pertinaz incapacidad del sector para atraer profesionales, algo que se debe a múltiples factores que van desde la propia estructura empresarial del transporte, hasta la mala calidad del empleo y las condiciones laborales.