Producción agroalimentaria en África

La apuesta de Ramafrut en África para tener producto todo el año

Ramafrut desarrolla una compleja cadena de suministro que permite vender sandías durante todo el año, aprovechando la complementariedad que ofrece la producción en Senegal y Sudáfrica, que cuenta con tiempos de tránsito muy ajustados, que cumple con todos los requisitos sanitarios y de calidad, y que garantiza un control estricto de la cadena de frío.

16/10/2024 a las 21:36 h
Un 80% de las importaciones que realiza Ramafrut pasan por sus instalaciones centrales de Benaguacil.
Un 80% de las importaciones que realiza Ramafrut pasan por sus instalaciones centrales de Benaguacil.

Ramafrut es una empresa pionera en el competitivo sector agroalimentario español por sus iniciativas en África, fundamentalmente en Senegal y Sudáfrica, para complementar las campañas agrícolas españolas con la producción de sandías, calabazas y melones en el continente africano.

Con este proyecto asentado, Ramafrut está en disposición de ofrecer a diversos retailers y mayoristas españoles fruta de calidad durante prácticamente todo el año.

Alejandro Heredia, director de Logística de la compañía radicada en el municipio valenciano de Benaguacil, desentraña toda la complejidad de una cadena de suministro perfectamente engrasada y que bascula sobre tres procesos bien diferenciados, como son la importación de fruta procedente de Senegal y Sudáfrica, la exportación de material para estos dos países africanos y la campaña nacional, con una producción concentrada principalmente en La Mancha de productos como sandía, melón, calabaza y pimiento verde.

De estas tres líneas de actuación, la más compleja sin duda es la que se centra en la importación de fruta desde Senegal y Sudáfrica.

Con el producto de estas zonas, Ramafrut complementa la producción de temporada en España y es capaz de traer al mercado del país sandías de alta calidad y a coste asumible entre enero y abril.

El director de Logística de Ramafrut apunta que el año pasado la empresa ha movido un total de 639 contenedores refrigerados procedentes de Senegal, así como otros 57 con origen en Sudáfrica.

Ramafrut almacen Guelor
Ramafrut está en disposición de ofrecer fruta de calidad durante prácticamente todo el año.

Así mismo, un 80% de las importaciones que realiza Ramafrut pasan por sus instalaciones centrales de Benaguacil, mientras que el resto se envía, también en contenedor completo, directamente a sus clientes en diversas zonas de España.

Alejandro Heredia, director de Logística de Ramafrut.

Como relata Alejandro Heredia, la importación de sandía en su mayor parte y de calabaza en menor medida se realiza por mar desde el puerto de Dakar, hasta donde se trasladan por carretera desde sus tres fincas en el país.

En estos transportes, Ramafrut emplea un embalaje de cartón desarrollado específicamente para evitar daños a la fruta durante el traslado y que, además, es capaz de soportar las condiciones que implica el mantenimiento constante de la cadena de frío.

Desde la capital senegalesa, los portacontenedores viajan al puerto de Valencia con un tiempo de tránsito de entre seis y siete días, para, desde allí, trasladarse por carretera a su almacén central o directamente a las instalaciones de cada cliente.

Así mismo, Heredia está buscando alternativas en otros puertos como Alicante, Cartagena y Sagunto para contar con alternativas ante posibles incidentes o amenazas.

El desarrollo de una cadena de suministro perfectamente adaptada que anticipa la documentación necesaria para la importación, que cumple con rigurosos protocolos sanitarios y de seguridad, que aprevecha un alto grado de colaboración, que coordina labores de estiba, que ha adaptado el uso de los incoterms para reducir costes permite tener fruta de calidad todo el año y atender las necesidades de un mercado exigente y con elevados requisitos de condiciones fitosanitarias y de calidad.