En el contexto de las cadenas logísticas actuales, si un cliente realiza una compra 'on-line' de diversos productos, la situación sería resuelta con múltiples entregas distintas, cada una con un solo artículo, realizadas el mismo día y en la misma dirección.
Por ello, es inevitable preocuparse por la repercusión del crecimiento del e-commerce en las redes de reparto, no sólo por motivos medioambientales, sino también por la presión sobre el tráfico rodado.
Para estos casos, Toyota Material Handling ofrece una solución alternativa mejorada, el concepto A.I.TeamDelivery. Al realizar el pedido, los consumidores pueden optar por el servicio 'TeamDelivery' para desviar los artículos encargados a un centro de 'fulfillment' donde un vehículo automatizado funcionaría como agente de recogida para cada dirección de entrega.
Gracias a la inteligencia artificial y a la comunicación directa con los vehículos de suministro, la unidad de recogida saldría en cuanto todos los artículos llegaran al centro de consolidación. Así, el lote de mercancías se cargaría en un solo vehículo de reparto autónomo que realizaría una única entrega en la dirección de envío del pedido.
Este tipo de enfoque es especialmente adecuado para zonas urbanas, donde los centros de 'fulfillment' están estratégicamente ubicados. La optimización de flujos proporciona, además, grandes beneficios medioambientales y reduce las emisiones de CO2. Aunque de momento es sólo una idea de cómo podrían funcionar las entregas consolidadas, se basa en soluciones que actualmente ya se implementan.