La catalana Columat se plantea su internacionalización

Las taquillas inteligentes como propuesta de optimización de los procesos logísticos

La barcelonesa Columat, que empezó como startup en 2019, ha consolidado su oferta principalmente en los sectores del retail, inmobiliario y logístico, con cerca de 600 instalaciones en marcha.

15/05/2024 a las 21:12 h

La tecnología permite realizar entregas, recogidas y devoluciones de cualquier tipo de producto de manera automatizada y digitalizada las 24 horas del día, siete días a la semana, a través de taquillas inteligentes o "smart lockers". Optimizan los procesos logísticos un 37%, con una reducción del 25% del impacto ambiental, según un informe de la consultora tecnológica Leitat.

El mercado de taquillas inteligentes experimentará un crecimiento anual del 17,4% en los próximos siete años, en respuesta al aumento de la demanda de soluciones eficientes para el reparto y recogida de paquetes, según un estudio de Business Research Insights.

Este negocio también está en pleno auge en España, ciertamente con un cierto retraso con respecto a otros mercados, en paralelo al incremento de las compras on-line, al tiempo que ofrece soluciones a necesidades cada vez más diversas y complejas, como las taquillas refrigeradas para la entrega de mercancía perecedera. De hecho, la facturación del comercio electrónico aumentó en el segundo trimestre de 2023 un 12,7 % interanual, hasta alcanzar los 20.492 millones de euros, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este contexto, la compañía barcelonesa Columat, que empezó como startup incubada la aceleradora de empresas emergentes de Juan Roig Lanzadera, ha consolidado su oferta principalmente en los sectores del retail (con o sin refrigeración), inmobiliario y logístico que, además de permitir entregas desde cualquier tienda o e-commerce, incorpora a sus taquillas, una plataforma de gestión para el seguimiento de datos y de utilización. 

En cinco años, la empresa ha fabricado y puesto en funcionamiento taquillas inteligentes en cerca de 600 puntos. Con presencia en Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, Galicia, Andorra y Francia, se plantea proseguir su expansión internacional en mercados como Italia y Reino Unido, entre otros. 

La empresa cuenta como clientes con instituciones y empresas como Inmobiliaria Colonial, Mercats de Barcelona, Carrefour, InmoCaixa, Motocard y Ricoh, entre otras. De hecho, los sectores de retail, inmobiliario y logístico se encuentran entre los principales usuarios de las taquillas inteligentes de Columat, equipadas para conservar tanto compras que precisan refrigeración como aquellas que no la necesitan. 

En el segmento inmobiliario, uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, Colonial ha instalado taquillas de Columat en 20 de sus edificios, con el fin de centralizar la paquetería de  los inquilinos, que pueden recoger sus encargos con el simple escaneo de un código QR. De este modo, no necesitan estar presentes en el momento en que el repartidor efectúa la entrega. 

Otro caso de éxito es el de Mercats de Barcelona, del que forman parte 40 mercados municipales de la capital catalana, que ha instalado taquillas refrigeradas en 16 ubicaciones para proveer a sus clientes de otro canal de recogida.

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