
El Grupo Stef está incorporando carretillas elevadoras alimentadas por hidrógeno verde en su plataforma de transporte de Athis-Mons, en Francia, y su almacén logístico de Torrejón de Ardoz, en colaboración con Toyota Material Handling Europe y Plug Power.
El proyecto de Francia emplea hidrógeno verde generado a partir de fuentes renovables y se suministra directamente en la propia instalación. En cambio, en España, esta fuente energética se obtiene in situ mediante un electrolizador, un dispositivo que usa electricidad para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. La corriente que lo alimenta proviene de una planta fotovoltaica de 2,9 MWp ubicada en el tejado, lo que permite el uso de hidrógeno sostenible y de producción local.
Al incorporar la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, el grupo quiere potenciar la productividad de sus operadores de carretillas elevadoras, ya que estas ofrecen un rendimiento especialmente eficiente en las condiciones de trabajo de la empresa, de -18 °C a +4 °C. A diferencia de las baterías convencionales, las propulsadas por hidrógeno permite una mayor operatividad durante más tiempo, incluso en entornos de temperatura controlada.
Además, estas carretillas pueden recargarse en menos de tres minutos, lo que reduce el riesgo de accidentes asociados al cambio de baterías de plomo, y ofrecen más comodidad en las actividades de transbordo. Igualmente, una pila de combustible de hidrógeno dura diez años, el doble que las baterías tradicionales, lo que a su vez contribuye a reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del producto.
Toyota Material Handling Europe da soporte actualmente a una flota de 6.000 carretillas elevadoras de la compañía en toda Europa, y para esta iniciativa, le proporcionará modelos compatibles con pilas de combustible, especialmente configurados para responder a las exigencias de sus instalaciones. En un principio, los proyectos comienzan con la instalación de 48 carretillas elevadoras en Athis-Mons y 67 en los almacenes frigoríficos de Torrejón de Ardoz.
Por su parte, Plug Power ha aportado su experiencia para implementar el ecosistema completo GenKey, que incluye pilas de combustible de hidrógeno, la infraestructura GenFuel, el suministro de hidrógeno verde y un servicio técnico continuo. En concreto, en el centro de Torrejón de Ardoz, ha suministrado un electrolizador para producir hidrógeno verde utilizando energía renovable.