En marzo, ha culminado el proyecto de las asociaciones de la Alianza Eleva, con la publicación en el Catálogo Nacional de Especialidades Formativas del SEPE de cuatro especialidades para dotar al sector de más técnicos en electromecánica de maquinaria.
Este problema constituye uno de los ejes estratégicos y líneas de trabajo de la Alianza Eleva, junto con el apoyo y fomento de la Formación Profesional especializada en maquinaria. Su objetivo era la elaboración, desarrollo e impulso de estas especialidades formativas para su inclusión en el catálogo oficial del SEPE.
La iniciativa supone que los representantes empresariales del sector han fijado las condiciones de duración, contenidos y requisitos que deben cumplir el profesorado, las instalaciones y los futuros participantes.
El itinerario completo de especialidades formativas consiste en un nivel 1 básico y genérico común a todas las máquinas, y tres niveles 2 especializados por tipo de máquina.
Los nombres por los que pueden ser encontradas en el catálogo del SEPE son: mantenimiento y reparación de vehículos de elevación de cargas y/o personas, mantenimiento y reparacion de carretillas elevadoras, mecánica y tecnología de plataformas elevadoras móviles de personal, y mantenimiento y reparacion de grúas móviles autopropulsadas y camiones grúa.
Al encontrarse ya publicadas ,son desde este momento subvencionables, ya sea vía bonificación o incluidas en planes de formación subvencionables de ámbitos estatal o autonómico, y se espera poder atraer al sector a un mayor número de técnicos que reciban la formación mínima y especializada para trabajar en las empresas del sector.
En el futuro se espera poder añadir otras especialidades formativas especializadas de nivel 3, que podrían incluir materias transversales y especializadas como la formación en soldadura, en litio, en telemetría y en diagnosis.