Las reclamaciones son un componente natural del sector del transporte y la logística, y abarcan desde paquetes dañados o no entregados hasta artículos que faltan, cantidades incorrectas o errores en el movimiento de las existencias para los proveedores logísticos.
Sin embargo, pueden procesarse con mayor celeridad y es posible mitigar su impacto gracias a procesos y herramientas colaborativas que mejoren la comunicación y la visibilidad entre las partes.
Bajo esta premisa, Reflex, perteneciente al Grupo Hardis, ha añadido una aplicación de gestión colaborativa de reclamaciones a su paquete de software, diseñada para agilizar la gestión operativa de las reclamaciones gracias a un planteamiento más eficiente y colaborativo que también ayuda a incrementar la satisfacción del cliente.
Reflex Claim Management centraliza y agiliza el seguimiento operativo de las reclamaciones, la mayoría de las cuales se procesan actualmente de forma manual por correo electrónico. Gracias a su interfaz intuitiva, no hay curva de aprendizaje y no es necesario recibir formación alguna para dominarla.
La nueva herramienta está diseñada para facilitar la presentación de reclamaciones, la comunicación y la colaboración en todo el proceso de gestión, tanto si la reclamación la presenta un operario de un almacén logístico, un repartidor o el vendedor que repone lineales en una tienda.
También contribuye a la toma de decisiones en tiempo real dentro de la organización al ayudar a resolver las reclamaciones a todas las partes implicadas. Está disponible en modo SaaS en Google Cloud, y es compatible con todos los sistemas de gestión de existencias y almacén, los de gestión de transporte y los de seguimiento de entregas.
Una nueva función de generación de informes, disponible en unos meses, ofrecerá una visión completa de las reclamaciones y los costes relacionados, además de permitir a los usuarios detectar oportunidades de mejora y señalar problemas o anomalías recurrentes y adoptar medidas correctoras en un proceso de mejora continua.