Oshkosh Corporation, empresa estadounidense que diseña y fabrica camiones especiales, vehículos militares y equipamiento, ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Ausa, empresa española de capital privado, fabricante global de equipos compactos todoterreno para el transporte y la manipulación de materiales con sede en Manresa.
Los productos fabricados y comercializados por Ausa son volquetes (dumpers), carretillas elevadoras y manipuladores telescópicos y reforzarán la cartera de equipos de la división de Oshkosh, como marca complementaria que potenciará la línea de manipuladores telescópicos JLG, así como los dúmperes de orugas y las carretillas Hinowa.
Las dos empresas empezaron a colaborar a través de un acuerdo de asociación en 2020, por el que Ausa se encargaba de la fabricación del manipulador telescópico SkyTrak 3013 de la marca JLG. Tras la formalización del acuerdo, Ausa pasará a formar parte de la división de equipos de acceso de Oshkosh. La operación supone el reforzamiento de Oshkosh en los mercados de fabricación y comercialización de maquinaria ligera para la construcción.
Asimismo, la operación refuerza la posición de Oshkosh en los mercados de fabricación y comercialización de volquetes (dumpers). Si bien a nivel nacional la cuota es elevada, la cuota de la adquirente es reducida, por lo que prácticamente supone la sustitución de un operador por otro con un refuerzo marginal.
También supone la entrada de Oshkosh en el mercado de la fabricación y comercialización de carretillas elevadoras, donde no estaba presente. Por lo que respecta a los manipuladores telescópicos, las gamas tan solo se solapan a nivel mundial y supone la entrada de la adquirente en el mercado europeo y España, donde las cuotas de la adquirida son reducidas.
Ausa, fundada en 1956 en Barcelon, registró unas ventas de aproximadamente 132 millones de euros en 2023. Los cerca de 350 miembros del equipo y 600 distribuidores de la empresa aportan una larga trayectoria de innovación, calidad y servicio al cliente.
La adquisición de Ausa apoya la estrategia de crecimiento acelerado de Oshkosh.