ABB Robotics ha lanzado su primer robot móvil autónomo equipado con tecnología de navegación Visual Slam basada en IA y su nuevo software AMR Studio, lo que permite a los usuarios programar y manejar fácilmente flotas enteras de robots móviles sin conocimiento de código.
Las nuevas funciones que ofrece el 'Flexley Tug T702' simplifican la configuración y pueden reducir el tiempo de puesta en marcha hasta en un 20%, allanando el camino para un lugar de trabajo donde los robots inteligentes operan de forma autónoma.
La combinación de tecnologías en estos robots móviles permite una mayor flexibilidad y escalabilidad intralogística en un entorno que está pasando de líneas de producción lineales a redes dinámicas. El modelo es adecuado para una amplia gama de industrias, como la automoción, el sector de bienes de consumo o la logística.
Combinando IA y la visión 3D, la tecnología Visual SLAM permite a los AMRs tomar decisiones inteligentes, diferenciando entre objetos fijos y móviles en entornos dinámicos. Mediante el uso de la localización y el mapeo visual simultáneos, los robots pueden crear un mapa que se utiliza para operar de forma independiente, lo que reduce el tiempo de puesta en marcha a días y permite un funcionamiento totalmente autónomo en entornos altamente complejos y dinámicos junto a personas.
Las nuevas capacidades ofrecidas se ven reforzadas por el lanzamiento del software AMR Studio de ABB, que permite a los usuarios sin experiencia crear y configurar fácilmente rutas y tareas para los robots, sin conocimientos de programación. AMR Studio agiliza el proceso de configuración de toda una flota completa de AMR de principio a fin, guiando a los usuarios a través de los pasos necesarios, desde el mapeo del entorno hasta la generación de misiones y la configuración del sistema.
Una vez que la flota está en funcionamiento, el software AMR Studio Fleet Manager permite a los usuarios tener un control total de lo que ocurre en el taller. La asignación inteligente de órdenes utiliza potentes algoritmos para garantizar que las órdenes se distribuyan de manera eficiente, mientras que la visualización en tiempo real y el monitoreo de datos proporcionan una trazabilidad completa.
El lanzamiento llega tras la adquisición de Sevensense en enero, ya que ABB continúa ampliando su cartera para satisfacer el creciente mercado de robots móviles, que se espera que crezca a un ritmo del 20% hasta 2026, pasando de 5.500 millones de dólares a 9.500 millones de dólares.