El acuerdo suscrito entre el operador logístico Arvato y el proveedor de robots Locus Robotics tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y ofrecer un mejor servicio a los clientes de Arvato Systems a través de la optimización de los procesos operativos en almacenes, centros de distribución y hubs.
El resultado será una reducción de los errores y un mejor control del inventario, un aumento de la productividad, una reducción de los residuos y una mayor escalabilidad y flexibilidad para adaptarse a los rápidos cambios en la demanda y en la configuración de los almacenes, todo ello sin necesidad de grandes inversiones adicionales.
Por su parte, Locus Robotics aporta diversas innovaciones tecnológicas de vanguardia con robots móviles autónomos (AMR) impulsados por inteligencia artificial capaz de revolucionar las tareas de preparación de pedidos y transporte de materiales, navegando por los almacenes con una al ta eficiencia y seguridad.
Gracias a un innovador sistema de orquestación, varios robots pueden trabajar de forma coordinada, maximizando la productividad y el rendimiento de los trabajadores. Además, las herramientas de análisis en tiempo real basadas en IA proporcionarán una visibilidad de las operaciones del almacén y de la gestión de la mano de obra, y ofrecerán a los operarios información potente, prospectiva y prescriptiva para optimizar continuamente el rendimiento.
El aumento significativo de la productividad del almacén, gracias a la implantación de los robots autónomos en las tareas de picking y transporte permitirá gestionar un mayor volumen de pedidos con el mismo personal y reducir el tiempo necesario para completar las tareas. Además, se minimizará la dependencia de mano de obra temporal y se mejorará la precisión en tareas como el picking y el transporte, reduciendo errores.
En términos de sostenibilidad, esta solución es eficiente desde el punto de vista energético, lo que contribuye a un funcionamiento más sostenible y reduce el consumo de energía. Además, el uso de robots reducirá el riesgo de accidentes laborales, minimizando la exposición del personal a situaciones de riesgo.
La rápida capacidad de implantación y un modelo basado en el Robots-as-a-Service (RaaS), que requiere una inversión inicial mínima para la automatización de almacenes, proporciona las condiciones óptimas para la futura transformación de los centros logísticos.