Zebra Technologies Corporation ha presentado las principales conclusiones de su 'Manufacturing Vision Study 2024'. El estudio muestra que el 54% de los fabricantes en Europa espera que la IA impulse su crecimiento a partir de 2029, frente al 37% que cree que lo hará ya en 2024.
El 92% de los encuestados ve la transformación digital como una prioridad, lo que demuestra la intención del sector industrial de mejorar la gestión de los datos y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la visibilidad y la calidad en el proceso de fabricación, reaccionar más rápido a los cambios o priorizar problemas y proyectos.
No obstante, su implementación también supone algunos obstáculos, como el coste, la disponibilidad de mano de obra, el escalado de las soluciones tecnológicas o la convergencia entre las tecnologías de la información y las operativas.
Tener una mejor visibilidad de los procesos es el primer paso para optimizar la eficiencia, la productividad y la calidad en planta, pero solo el 15% de los responsables del sector en Europa dispone de supervisión en tiempo real del trabajo que se está llevando a cabo en cada paso del proceso de fabricación.
Aunque el 49% de los directivos espera aumentar la visibilidad en sus procesos de producción y la cadena de suministro antes de 2029, muchos reconocen que conseguir que los departamentos de TI y OT se pongan de acuerdo sobre dónde invertir es un obstáculo.
El estudio también revela que los fabricantes están apostando por un mayor acceso de los trabajadores a las tecnologías y la IA. Su objetivo es disponer de una mano de obra más cualificada en los próximos cinco años. Así, casi tres cuartas partes de los responsables planean formar a su plantilla para mejorar sus habilidades en el uso de datos y nuevas tecnologías.
Avanzar en la automatización
Por otro lado, la búsqueda de la calidad se ha intensificado a medida que los fabricantes deben hacer más con menos recursos. Según el estudio, los problemas de gestión de la calidad más importantes actualmente son la visibilidad de los procesos en tiempo real, el cumplimiento de las nuevas normativas y reglamentos, la integración de datos y el seguimiento de la trazabilidad.
Los planes de implantación de nuevas tecnologías deberán, por tanto, dar respuesta a estos retos. En los próximos cinco años, muchas empresas tienen previsto implantar soluciones robóticas, identificación por radiofrecuencia/RFID y escáneres industriales fijos.
La mayoría de encuestados coinciden en que la apuesta por estas soluciones de automatización responde a diversos factores, como la necesidad de proporcionar a la mano de obra tareas de más alto valor, alcanzar acuerdos de nivel de servicio y añadir más flexibilidad a las plantas de producción.