Gracias al auge de la automatización flexible mediante robots móviles autónomos, ahora las empresas tienen acceso a una gran cantidad de datos en tiempo real, que pueden impulsar mejoras operativas, así como la toma de decisiones estratégicas.
Al aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial y del 'Business Intelligence', los responsables de los almacenes convierten sus datos en información procesable, desbloqueando nuevos niveles de eficiencia y productividad.
Herramientas como 'LocusHub', de Locus Robotics, pueden proporcionar capacidades avanzadas de análisis y escenarios en tiempo real para visualizar y analizar los datos operativos del almacén de manera significativa y procesable.
Principales beneficios
Entre los principales beneficios que este tipo de herramientas y el análisis de datos pueden aportar a las empresas, el espealista en robótica destaca la optimización del trabajo de los operarios. Al analizar los datos sobre las tasas de recogida, las rutas de viaje y los tiempos de permanencia, los almacenes pueden identificar las áreas en las que los recursos de mano de obra están siendo infrautilizados o sobrecargados de trabajo.
Esta información permite a los operarios optimizar los niveles de dotación del personal, las asignaciones de trabajadores y los horarios de descanso, asegurando que la mano de obra se despliega de manera eficiente y efectiva sin abusar de los empleados.
Por otra parte, las herramientas de automatización y de 'Business Intelligence' pueden proporcionar visibilidad en tiempo real de los niveles y ubicaciones del inventario, lo que permite gestionar de forma proactiva los niveles de existencias y minimizar el exceso o la falta de ellas. Además, la gestión del inventario basada en datos puede ayudar a identificar artículos de baja rotación u obsoletos.
Igualmente, al analizar los datos sobre los flujos de pedidos, los cuellos de botella y las ineficiencias de los procesos, pueden identificarse oportunidades para agilizar los flujos de trabajo y optimizar los procesos en su almacén. Esto puede implicar la reconfiguración de las rutas de picking, la implementación de estrategias de cross-docking o el aprovechamiento del espacio vertical.
Por último, los robots móviles autónomos y otros sistemas automatizados generan datos sobre el rendimiento y el trabajo en los almacenes, que permiten predecir y prevenir fallos en los equipos. Al implementar estrategias de mantenimiento predictivo basadas en esta información, los almacenes pueden minimizar el tiempo de inactividad, reducir los costes de mantenimiento y extender la vida útil de sus equipos.