Locus Robotics ha analizado los principales beneficios que la automatización 'Person-to-Goods', P2G, es capaz de ofrecer y cómo puede transformar el sector de la logística, concluyendo que el desarrollo de esta tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa en los almacenes y beneficiar a las empresas.
Entre las principales soluciones de automatización, destacan los sistemas 'Tote-to-Person', 'Shelf-to-Person' y P2G. Esta última es particularmente eficaz debido a su capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades operativas y de espacio, así como a su alineación con modelos de costes operativos.
Entre los principales beneficios de la automatización P2G para las empresas se encuentran:
- Flexibilidad: la capacidad de ampliar o reducir en función de la demanda, adaptándose a diferentes casos de uso y gestionando eficazmente las fluctuaciones de la carga de trabajo.
- Escalabilidad y Extensibilidad: permite una implementación inicial en áreas específicas con posibilidad de expansión a otras funciones y áreas del almacén.
- Rápido retorno de la inversión: reducción significativa de los costes por recogida, con ahorros que a menudo se logran en menos de ocho meses.
- Seguridad de los Trabajadores: mejora la seguridad en el entorno laboral al integrar flujos de trabajo con robots que pueden operar en espacios compartidos con humanos.
- Densidad de Trabajo: optimiza el uso del espacio vertical y la densidad de almacenamiento para maximizar la productividad.
- Inteligencia Procesable y proactiva: la supervisión en tiempo real y la optimización continua de las operaciones permiten obtener datos valiosos, predictivos y prescriptivos.
Desde Locus Robotics, consideran que una automatización P2G, a través de robots móviles autónomos, ofrece una solución ágil y flexible a la hora de ser implementada, generalmente en unas pocas semanas. Esta tecnología puede adaptarse fácilmente a almacenes existentes sin necesidad de reestructuraciones importantes, ofreciendo una opción escalable, responsable y flexible, mejorando la productividad y reduciendo los costes operativos.