El tejido logístico español y mundial se encuentra inmerso en una fase de transformación hacia una era donde la digitalización será la regla, sea cual sea el tamaño de la empresa. La demanda de entregas rápidas y precisas, impulsada por el auge del comercio electrónico, ha puesto a las pymes bajo una presión sin precedentes, donde las herramientas tradicionales cada vez son menos eficaces para mantener la competitividad.
Si bien hasta ahora, solo las grandes empresas podían permitirse acceder a este tipo de tecnologías en sus almacenes, pero ahora existen muchas soluciones tecnológicas que son realmente asequibles y permiten automatizar partes de un proceso sin necesidad de digitalizar un almacén al completo.
Según explican en 3CO Logistic Solutions, el creciente interés de las pequeñas empresas en innovar en el área logística va a permitirles hacer frente a desafíos como los altos costes operativos, la reciente caída de la productividad, los errores derivados de los procesos manuales o la dificultad de encontrar personal.
La automatización y robótica no solo ofrecen a las pymes la posibilidad de cuadruplicar su productividad y minimizar sus costes laborales, sino que acorta los tiempos de gestión de pedidos, permite que las operaciones se desarrollen las 24 horas, y evita sobrecostes derivados del descuadre de inventarios, roturas de stock o devoluciones de producto.
No obstante, antes de adoptar cualquier tecnología, es fundamental realizar una evaluación de las propias necesidades operativas e identificar las áreas donde los procesos son más ineficientes y donde la automatización puede tener el mayor impacto.
Principales beneficios de la automatización y robótica en las pymes
1. Reducción de costes: aunque la inversión inicial puede ser significativa, la automatización reduce rápidamente la dependencia de la mano de obra y mejora la planificación y gestión de las operaciones en almacén, disminuyendo los sobrecostes atribuidos a errores en la gestión del stock y pedidos.
2. Aumento de la productividad: la automatización facilita la adaptación rápida a cambios en la demanda del mercado, pues los robots permiten aumentar significativamente la productividad del centro logístico y los sistemas de software avanzados optimizan las preparaciones de los pedidos y la gestión de rutas, agilizando tareas como la recepción de mercancía, la gestión de inventarios y expedición de camiones.
3. Disminución de errores: los sistemas automatizados minimizan los errores derivados de la manipulación manual de productos, contribuyendo a una mayor precisión, mientras los robots y sistemas automatizados pueden acelerar la preparación de pedidos, cumpliendo con plazos más ajustados. Además, los sistemas complementarios de cámaras de visión artificial miden la productividad en tiempo real y controlan la calidad de las preparaciones.
4. Escalabilidad y flexibilidad: es posible iniciar un proceso de automatización y robotización de un almacén desde una escala más pequeña e ir ampliando de acuerdo con las necesidades, los objetivos y el presupuesto disponible de la compañía.
5. Soluciones para necesidades concretas: cada almacén presenta unas necesidades determinadas que pueden ser atendidas de la mano de procesos de robotización y softwares personalizados, que se adapten a los objetivos y posibilidades de la compañía, así como a sus flujos de trabajo.
6. Mejora de la seguridad: los robots cumplen con las tareas más repetitivas y físicamente demandantes, como el picking, el packing y el movimiento de mercancías dentro del almacén, permitiendo que los empleados puedan concentrarse en actividades de mayor valor añadido. Por ello, la robotización atenúa el riesgo de accidentes y lesione.
Desde 3CO Logistic Solutions, recuerdan que las pequeñas y medianas empresas pueden incorporar soluciones como los AMR, visual bots y software ad hoc que se adaptan a las características propias de cada almacén sin necesidad de realizar una gran instalación.