Épocas de intensa actividad como la del fin del año implican un incremento de operaciones de logística inversa, segmento del que se espera que mueva mil millones de euros en todo el mundo en 2028.
Ante este escenario, los embalajes reutilizables, conocidos también “de ida y vuelta”, están ganando terrero y se consideran como la mejor opción para la gestión de las devoluciones y avanzar en una logística sostenible.
Según los datos de Embalajes Raja, la demanda de este tipo de embalaje que contienen una doble banda adhesiva que asegura una devolución limpia y sin manipulaciones importantes por parte del cliente, facilitando las devoluciones y la recepción del producto en las mejores condiciones, se ha multiplicado por más de dos en el último año.
Así mismo, los embalajes idea y vuelta son, además, una alternativa sostenible frente a los embalajes más comunes y desechables.
De igual manera, con su diseño robusto, estos embalajes garantizan una mejor protección frente a daños durante el transporte, con lo que garantizan que los artículos devueltos regresen al punto de partida en condiciones perfectas, sin sufrir daños durante el trayecto por culpa de un envoltorio inseguro e improvisado por parte del consumidor.
En esta misma línea también representan un paso clave hacia una economía circular, en la que una de las premisas es aprovechar los recursos al máximo y minimizar los desechos.