#9 Especial GNL en el Transporte 2018
A juicio de muchos expertos, el gas natural está llamado a jugar un importante papel a corto y medio plazo en la descarbonización de la economía mundial, como una mera energía de transición hacia un futuro dominado por la energía eléctrica. Sin embargo, ¿es el Gas Natural sólo un combustible para la transición energética?
A la vista del actual desarrollo tecnológico e industrial, el panorama de un transporte alimentado por la electricidad como fuente energética principal, a la espera de que las baterías ganen autonomía y aligeren su peso, solo parece realista a muy largo plazo, mientras que gana fuerza la opción de contar con un mix energético que pueda servir de alternativa eficaz a los derivados del petróleo.
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SUMARIO
• El gas natural se consolida como energía de futuro | pág. 3 |
• El gas natural es pieza fundamental para un nuevo mix energético más sostenible (1ª parte) | pág. 4 |
• El gas natural es pieza fundamental para un nuevo mix energético más sostenible (2ª parte) | pág. 6 |
• Un modelo energéticoen evolución (1ª parte) | pág. 10 |
• Un modelo energéticoen evolución (2ª parte) | pág. 12 |
• El papel del gas en la descarbonizacióndel sistema de transporte | pág. 14 |
• El número de gasineras aumentapara atender una demanda creciente | pág. 16 |
• “El gas natural debe desempeñar unpapel clave en la movilidad sostenible” | pág. 20 |
• La ‘sopa de letras’del gas como combustible; ¿GNL, GNC o GLP? | pág. 22 |
• Europa redobla esfuerzos para impulsar el gas natural | pág. 24 |
• ¿Es rentable el uso del gas naturalen el transporte por carretera? | pág. 26 |
• Por coste, sostenibilidad y servicio, el gas es el futuro del transporte (1ª parte) | pág. 30 |
• Por coste, sostenibilidad y servicio, el gas es el futuro del transporte (2ª parte) | pág. 32 |
• Gasoducto móvil por carretera del Grupo Calvera | pág. 34 |
• ¿Son necesarias lasayudas a la movilidad alternativa? | pág. 35 |
• Los motores de gas naturalsuperan la barrera de los 400 CV | pág. 36 |
• Stralis XP y NP: máxima eficiencia en las largas distancias | pág. 38 |
• Volvo Truckspropone un motor de ciclo diésel alimentado por GNL | pág. 42 |
• Presente y futuro de los vehículos de distribución urbana | pág. 44 |
• Los puertos españolesse preparan para el bunkering de GNL(1ª parte) | pág. 46 |
• Los puertos españolesse preparan para el bunkering de GNL(2ª parte) | pág. 49 |
• Nuevos motores marinos a GNL de Siemens | pág. 48 |
• El puerto de Huelva quiere ser un referenteen el suministro de GNL | pág. 51 |
• Baleària, pionera en el uso del GNL en España y en el Mediterráneo | pág. 52 |
• El GNL ‘también’ transformará el transporte ferroviario | pág. 54 |