#38 Especial Transporte Frigorífico 2023
Octava Edición del ESPECIAL sobre TRANSPORTE FRIGORÍFICO que edita Cadena de Suministro, un sector altamente especializado que genera un alto valor añadido que se enfrenta al inicio de una nueva Campaña, en una situación similar a la de hace un año, en un entorno de incertidumbre y con el horizonte de una más que probable ralentización de los principales indicadores económicos.
Las exportaciones de productos hortofrutícolas de España a Europa han ido cayendo en los últimos tres años. Tendencia que se confirma, ya que de enero a mayo de 2023 se han perdido alrededor de 30.000 viajes de exportación de productos hortofrutícolas de España a Europa, de los que una gran mayoría se hacen por carretera.
Por otro lado, los últimos movimientos empresariales en el sector, con la adquisición de empresas transporte frigorífico por otras de mayor dimensión, o la entrada de fondos de inversión para reforzar su capitalización, constatan una tendencia a la concentración en la búsqueda de empresas más grandes y potentes, capaces de equilibrar las relaciones con sus clientes.
Frente a estas "realidades", por la parte de los costes, el combustible vuelve a subir, en el horizonte se vislumbran nuevas tasas, como los peajes, hay escasez de conductores y en lo económico pese a que el consumo aumenta, muestra signos de desaceleración, mientras, las ventas de las empresas y la producción industrial caen. Con todo esto, agítese y tómese bien frío, que entra mejor.
Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.
SUMARIO
• Editorial: Más dudas que certezas Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro | pág. 3 |
• Fuerte descenso de la exportación hortofrutícola española Frente al ascenso de las importaciones | pág. 4 |
• Opinión: Peajes, otro ataque a nuestra competitividad Ramón Valdivia, director general de Astic | pág. 9 |
• Desciende el comercio europeo de frutas y hortalizas Análisis estadístico del sector | pág. 10 |
• Tiempos de inestabilidad Evolución de los precios y la cifra de negocio en el transporte | pág.16 |
• Un período de alta incertidumbre Datos del sector | pág. 18 |
• Evolution, 12 años de frigos "made in" Lecitrailer Innovación frigos | pág. 22 |
• La solución sostenible de Fraikin para la transición energética Innovación en el transporte frigorífico | pág. 24 |
• El renovado atractivo del frigo Movimientos empresariales | pág. 26 |
• VIIA, pioneros en autopistas ferroviarias Intermodalidad al servicio de la carretera | pág. 29 |
• Ontime hace una apuesta decidida por contar con músculo propio Entrevista con Ángel González, director general de Ontime | pág. 30 |
• La inteligencia artificial de Transportlive llega al transporte Software de gestión de flotas para empresas de transporte | pág. 34 |
• Electrificación, la nueva frontera El cambio de paradigma | pág. 36 |
• El mercado de industriales mantiene su fortaleza En los primeros ocho meses de 2023 | pág. 40 |
• Opinión:IncertidumbreManuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y FROET | pág. 44 |
• Carrier apuesta por la electrificación Innovación en equipos de frío | pág. 45 |
• Kögel trabaja en un frigo de tara reducida Ingeniería alemana | pág. 46 |
• ¿Por qué cae la contratación si faltan conductores? Escasez de chóferes | pág. 48 |
• Andamur, cada viaje importa Simplificando procesos | pág. 51 |
• La sostenibilidad ha llegado para quedarse El transporte y el control de emisiones | pág. 52 |
• Sor Ibérica, el valor de la especialización Ximo Moscoso, coordinador de Ventas de Sor Ibérica | pág. 54 |
• Ya está aquí el nuevo tacógrafo inteligente Control más seguro | pág. 56 |
• OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte28 años de trayectoria | pág. 59 |
• Aparcamientos seguros, prioridad para conductores, equipos y carga Necesidades de seguridad en el transporte europeo | pág. 60 |
• Túneles de frío, un recurso clave para el sector Nuevas instalaciones para realizar los ensayos | pág. 64 |
• Aumenta la ocupación de los almacenes frigoríficos Informe trimestral de Aldefe | pág. 68 |
• Nuevos retos para el almacenamiento frigorífico Aldefe analiza la situación actual | pág. 72 |
• Puertos y navieras promueven el tráfico marítimo de productos hortofrutícolas Nuevos servicios | pág. 74 |
• El transporte de contenedores 'reefer' crecerá más del 2% en 2023 Recuperación de la demanda | pág. 78 |