#36 Especial Tendencias 2023
Nueva edición del Monográfico TENDENCIAS editado por Cadena de Suministro, en el que a partir del resumen de lo que ha sido 2022 en el sector del transporte y la logística, se apuntan las tendencias y los retos para 2023, un año con importantes citas electorales.
El pasado 2022 ha dejado como herencia una descomunal espiral inflacionista y unos precios de la energía por las nubes que han provocado un debilitamiento de la demanda y un encarecimiento de la financiación como consecuencia del incremento de los tipos de interés. Sin embargo, también hay otros factores como la superación de la pandemia de coronavirus y la normalización de las cadenas de suministro más alargadas y complejas que invitan al optimismo, mientras las empresas siguen adelante para adaptarse al doble reto que plantea la transformación digital y la sostenibilidad.
Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.
SUMARIO
• Editorial: Un 2023 de menos a más Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro | pág.3 |
• Un sector en datos Resumen en cifras de la actividad logística en 2022 | pág. 4 |
• Empleo sostenido, aunque con menor contratación Radiografía del empleo en la logística y el transporte en 2022 | pág. 6 |
• Otra prueba de resistencia más para las cadenas de suministro El sector logístico en 2022 | pág. 10 |
• En busca de un difícil equilibrio Tendencias de logistica para 2023 | pág. 14 |
• Boyacá Red, versatilidad y tecnología al servicio de una logística Nueva solución logística integra | pág. 18 |
• Terreno abonado para los movimientos empresariales Otro año de fusiones y adquisiciones | pág. 20 |
• Tecnología para transformar los almacenes logísticos Optimización de las operaciones | pág. 24 |
• La contratación de carretilleros ha caído en 2022 Empleo en la logística | pág. 26 |
• Opinión: Eficiencia, sostenibilidad y tecnología: Ingredientes principales de la inmologística Leandro Greblo, Country Manager de Mountpark Iberia | pág. 28 |
• Nuevo año de récord en el sector inmologístico Inversión de 2.300 millones | pág. 30 |
• El sector inmologístico continuará en el punto de mira de los inversores Tendencias del sector inmologístco en 2023 | pág. 32 |
• Un año de avances históricos El transporte de mercancías por carretera en 2022 | pág. 36 |
• Opinión: Futuros retos para los cargadores en materia de sostenibilidad, RSC y compliance Nuria Lacaci, Secretaria General de la Asociación de Cargadores de España | pág. 39 |
• En 2022 se han contratado menos conductores de camión Empleo en el transporte | pág. 40 |
• Entre la sombra la recesión y el retroceso de la demanda Tendencias del transporte de mercancías por carretera para 2023 | pág. 42 |
• El mercado de vehículos industriales, más cerca de las cifras prepandemia Mientras se desploman las entregas de comerciales | pág. 46 |
• Opinión: Retos del transporte, las personas Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente de AET | pág. 50 |
• Otro año de incertidumbre Perspectivas para la industria del transporte en 2023 | pág. 53 |
• El mercado de semirremolques se mantiene al alza Resultados de 2022 | pág. 54 |
• Opinión: Tiempos difíciles Fernando José Cascales Moreno, Asesor Jurídico y Empresarial del Transporte | pág. 56 |
• La estiba cierra un ciclo con la entrada en vigor del V Acuerdo Marco Nuevos tiempos en el sector marítimo | pág. 58 |
• Opinión: La logística global en riesgo Jordi Espín Vallbona, Secretario general de Transpime Spanish Shippers’ Council | pág. 61 |
• Los puertos concentran esfuerzos para la descarbonicación Principales tendencias en el transporte marítimo | pág. 62 |
• Transportes sube la apuesta por el transporte ferroviario Más ayudas para el sector | pág. 66 |