#33 Especial Transporte Frigorífico 2022

Séptima Edición del ESPECIAL sobre TRANSPORTE FRIGORÍFICO que edita Cadena de Suministro, ante el inicio de una nueva Campaña, que vuelve con todas las incertidumbres habituales, a las que se suman los costes al alza, la escasez de conductores, la crisis energética y una anunciada crisis económica, que no por ello, deja de ser preocupante por sus consecuencias sobre el motor del consumo.

Los empresarios del transporte frigorífico parecen hartos de sinsabores. De costes al alza, de presiones de los clientes o de tener que buscar personal competente debajo de las piedras, por poner algunos ejemplos. A pesar de ello, el sector sigue teniendo un gran atractivo. En los últimos meses se han conocido diversos movimientos empresariales que han sorprendido en el propio sector. Operaciones que continúan después del paréntesis estival. Sin embargo, a pesar de las incertidumbres que son muchas, hay que ser conscientes de que toca trabajar con rigor y con la vista puesta en que este sector es una de las columnas básicas de la economía de mercado en Europa.

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SUMARIO

 

Editorial: Clamores en el desierto de la crisis  Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministropág. 3
• La exportación hortofrutícola española se recupera tras el impacto del Covid-19 Los puertos españoles, clave para este mercadopág. 4
Opinión: Objeto de deseo Manuel Pérezcarro, secretario general de FROETpág. 9
• Un nuevo escenario económico para el frigo Análisis estadístico del sectorpág. 10
• Leve descenso en la importación y exportación hortofrutícolas en Europa  Mayores costes de transporte y producciónpág. 16
Opinión: Las leyesRamón Valdivia, director general de Asticpág. 23
Precios y cifra de negocio en el transporte frigorífico Radiografía al sector del frigopág. 24
• Las adquisiciones en el frigo señalan el papel clave del sector Movimientos empresariales en el transporte frigoríficopág. 26
• Transporte frigorífico bajo control con WebfleetMejor planificación y mayor ahorropág. 30
• Lo mejor de dos mundos: así impulsa Kögel el transporte multimodal  Novedades en la IAA 2022pág. 32
• Aumenta la contratación de conductoresMercado con escasez estructuralpág. 34
• Onturtle abre su primer centro translogísticoEn la Junquerapág. 36
• Andamur, una amplia red de estaciones al servicio del transportistaMás de 700 estacionespág. 36
• Las matriculaciones de industriales siguen resistiendo a la crisis Crecimiento de los vehículos de más de 16 toneladaspág. 38
• Un nuevo texto consolidado para el ATPInstrumento clave para el frigopág. 42
• Luz verde al tratamiento en frío en la importación de cítricosAnte las plagas como la de falsa polillapág. 44
• «El ministerio debería prestar atención a la opinión de los transportistas» Entrevista con José María Arnedo, presidente de Atfriepág. 46
• Gama Evolution de Lecitrailer, variedad y capacidad de adaptación La búsqueda de frigos fiables y resistentespág. 50
Opinión: El almacenamiento frigorífico, la incógnita de 2022 Badenes, secretario general de Aldefepág. 51
Tráfico Ro-Ro, nuevas oportunidades para el frigo  El frigo, cada vez más pendiente del transporte marítimo como alternativapág. 52
Buena dinámica para el transporte Análisis de cargas de Wtransnet del primer semestre de 2022pág. 56
Innovacion sostenible en el almacenamiento y transporte frigorífico Reduccion de emisionespág. 60
• Sor Ibérica: excelencia en la fabricación de frigoríficos50 años de historia de un fabricante con solerapág. 64
• La escalada del precio del combustible, drama para el frigo Costes al alzapág. 66
Carga y descarga: ¿problema resuelto? 2 de septiembre, una fecha clavepág. 68
• La importancia creciente del frigo en el sector farmaEl Covid-19 impulsa la logística farmacéuticapág. 70
• Desciende la ocupación media de los almacenes frigoríficos en España Segundo trimestre de 2022pág. 72
• Las navieras exploran el potencial del comercio hortofrutícolaNuevos proyectos y operativaspág. 76

 

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