#31 Especial X Aniversario
Edición Extraordinaria con motivo del X Aniversario de Cadena de Suministro, en el que además se conceden los Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte y se constituye "El Club de los 10", al que pertenecen por pleno derecho, los galardonados, de momento de esta primera Edición.
Corría el 7 de abril de 2022, cuando se publicó la primera noticia en la nueva web www.cadenadesuministro.es. Se trataba de un medio puramente on-line. Nos guiaba entonces como ahora, un propósito claro:ofrecer información de calidad y objetiva, con un planteamiento informativo con amplitud de miras. De visión 360º y de transversalidad, que nos ha brindado una aproximación a la realidad de este apasionante sector. Si lo hemos conseguido, es algo que no nos corresponde decir a nosotros. Cadena de Suministro, después de estos 10+1 años, forma parte de este sector y continuará con su labor de informar y, al fin y al cabo, compartir tendencias, ideas y novedades, con la humildad del primer día, que proporciona el hecho de saber que nunca se acaba de aprender.
Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.
SUMARIO
• Opinión:Ricardo Ochoa de Aspuru, director general CdS Diez años, una década, toda una historia | pág.4 |
• I Edición 2022 Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte | pág. 6 |
• Opinión: Gonzalo Sanz, Grupo Romeu Diez años después | pág. 10 |
• Diez años en los que el e-commerce se hizo un hueco en el planetaLa década prodigiosa del comercio electrónico | pág. 12 |
• Opinión:Arancha Mur, AnfacLa nueva movilidad, un reto de toda la cadena de valor | pág. 14 |
• Lo más destacado de 2011Nueva ministra de Fomento e intensa actividad de Competencia | pág. 15 |
• Colaboración de Alerce Alerce, la tecnología al servicio de la optimización logística | pág. 16 |
• Entrada de nuevos actores en el mercado Inmologística: de la oscuridad del almacén a la estrella de la inversión | pág. 20 |
• Opinión:Julio Gómez Pomar, EcoRail Las autopistas ferroviarias y la intermodalidad | pág. 22 |
• Lo más destacado de 2012Grandes fusiones a nivel global y dificultades en el sector español | pág. 23 |
• Colaboración de Plataforma Central Iberum Plataforma Central Iberum, 10 años de trayectoria logística de éxito | pág. 27 |
• Opinión:Heike de la Horra, Webfleet La inteligencia de datos dará forma a la nueva movilidado | pág. 28 |
• Transaher, 35 años de servicio Transaher, adaptación e innovación al servicio del cliente | pág. 30 |
• Fusiones y adquisiciones en el sector logístico Caminos de concentración | pág. 32 |
• Opinión:Juan Miguel Sánchez, Consejo Nacional de Transporte Terrestre Atrapados en el tiempo | pág. 34 |
• Lo más destacado de 2013El año de la (fallida) estrategia logística | pág. 35 |
• Colaboración de Ford Trucks Ford Trucks, cinco años de garantía sin límite de kilometraje | pág. 38 |
• Aspor Engineering, la ingeniería especializada en logística | pág. 41 |
• José María Alaña, consejero delegado de Pulsar Properties "De naves industriales a edificios sostenibles y de vanguardia" | pág. 42 |
• El transporte por carretera está dominado por pequeñas empresas ¿La secular atomización del transporte de mercancías? | pág. 44 |
• Opinión:Carmelo González, Comité Nacional de Transporte por Carretera No nos podemos permitir bajar la guardia | pág. 46 |
• Lo más destacado de 2014Llegan las alianzas de las navieras | pág. 47 |
• Colaboración de Usyncro La imprescindible digitalización y colaboración logística | pág. 50 |
• Opinión:Jaime Colsa, Palibex Por el buen camino | pág. 53 |
• Ewals apuesta por la multimodalidad La multimodalidad es la nueva normalidad | pág. 54 |
• Cadena de suministro complejas y alargadas ¿Freno a la globalización? | pág. 56 |
• Opinión:Jesús Lacasia, Gran Europa 10 años para frotarse los ojos | pág. 58 |
• Lo más destacado de 2015Llega a su final el culebrón de la compra de TNT | pág. 59 |
• Opinión:Cristian Oller, Prologis ¡A por otros 10 años! | pág. 62 |
• Colaboración de Trilux Trilux, o cómo aplicar la sostenibilidad en logística a través de la iluminación | pág. 63 |
• Colaboración de Andamur Viaja con Andamur en tus rutas por Europa | pág. 64 |
• Opinión:Alberto García de Castro, ID Logistics La logística no es importante, es imprescindible | pág. 66 |
• Causas y soluciones Las dificultades del transporte intermodal en España | pág. 68 |
• Opinión:Fernando Cascales, abogado Difícil momento para el transporte público de mercancías por carretera | pág. 70 |
• Lo más destacado de 2016El comercio electrónico toma el mando y las navieras aceleran | pág. 71 |
• Colaboración de Lecitrailer Fabricante de semirremolques con vocación europea | pág. 75 |
• Colaboración de Fieldeas La gestión logística para Fieldeas, se convierte en un servicio tecnológico | pág. 76 |
• Avances y dificultades en el camino hacia las cero emisiones La carrera por la sostenibilidad en la logística y el transporte | pág. 78 |
• Opinión:Jordi Espín, Transprime Cómo sobrevivir al entorno BANI | pág. 80 |
• Lo más destacado de 2017La revolución del sector de la estiba | pág. 81 |
• Colaboración de MAN Truck & Bus MAN Truck & Bus, proveedor de gama completa para todas las necesidades | pág. 83 |
• Ecos de la crisis sanitaria El papel de China en las cadenas de suministro | pág. 86 |
• Opinión:Jorge Palacios, Motorscopio ¿Cuándo volverá a parar el transporte por carretera? | pág. 88 |
• Lo más destacado de 2018A vueltas con los peajes | pág. 89 |
• Colaboración de OnTurtle OnTurtle supera las 80 gasineras en su red internacional | pág. 91 |
• Colaboración de Appunle Appunle, la voz del sector inmologístico en España | pág. 93 |
• Fusiones y adquisiciones en el sector logístico La tecnología sitúa a la logística en una nueva era | pág. 94 |
• Opinión:Juan Manuel Martínez Mourin, AET Hablando de innovación, la evolución de las especies | pág. 96 |
• Lo más destacado de 2019Entra en vigor la reforma del ROTT | pág. 97 |
• Colaboración de Port Barcelona Puerto de Barcelona, moviendo la economía del país | pág. 100 |
• Opinión:Julian Villena, Merlin Properties Retos y oportunidades del sector inmologístico | pág. 101 |
• Colaboración de Mercedes eActros, primer camión eléctrico de producción en serie con una estrella de tres puntas | pág. 103 |
• Servicios 'end to end' para los clientes Las navieras, nuevos integradores logísticos | pág. 104 |
• Opinión:Marcos Basante, Astic Transporte de mercancías por carretera: 10 años de logros y desafíos | pág. 106 |
• Lo más destacado de 2020El e-commerce, ganador inesperado de la crisis del Covid-19 | pág. 107 |
• Colaboración de ICC ICC, enfoque multidisciplinar a medida de cada proyecto | pág. 109 |
• Opinión:Enric Ticó, Feteia Que no se rompan las cadenas | pág. 111 |
• Colaboración de Aquila Capital Green Logistics, amplia experiencia en el sector logístico | pág. 112 |
• Opinión:Álvaro Rodríguez Dapena, Puertos del Estado “Compartimos el rumbo a la excelencia con toda la Comunidad Portuaria” | pág. 113 |
• Nuevas inversiones en el sistema portuario Los puertos españoles, vector de la competitividad para la economía española | pág. 114 |
• Opinión: Francisco Aranda, UNO Logística ya es valor añadido | pág. 116 |
• Lo más destacado de 2021Intentos de recuperación, en un año de disrupciones | pág. 117 |
• Colaboración de SIL 22 El SIL vuelve en 2022 con imagen renovada | pág. 119 |
• Colaboración de Balearia Balearia, sostenibilidad y eficiencia | pág. 121 |
• Opinión:Juan Carlos Moro, DB Schenker Décadas de disrupción en la cadena de suministro | pág. 122 |
• Lo más destacado de 2022El transporte se levanta contra el precio de los carburanntes | pág. 123 |
• Colaboración Carrier Transicold Carrier Transicold, al servicio de la cadena de frío | pág. 125 |