#22Especial Inmologística 2020
El inmologístico se ha situado en el punto de mira de los inversores, como el sector refugio por excelencia, merced a una rentabilidad que ha ganado peso frente a otros segmentos más afectados por la crisis sanitaria.
La crisis por la pandemia ha colocado al sector logístico como un actor decisivo y transversal para la actividad económica, especialmente en un entorno cada vez más digitalizado, como señala el impulso que ha vivido el comercio electrónico en este año. Todo hace pensar que en 2021, el e-commerce va a seguir generando ocupación, sobre todo después de que en este 2020 se haya producido en sólo dos meses el desarrollo pronosticado para los próximos años. En 2020 se superarán los niveles de la media histórica de contratación en la Zona Centro, con unos 850.000 m², mientras que en Cataluña la cifra estimada estará en el entorno de los 450.000 m².
Lea en línea o descargue la revista en su dispositivo de forma totalmente gratuita.
SUMARIO
• Editorial: Precaución y resiliencia Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro | pág. 3 |
• El inmologístico planta cara a la crisis La pandemia marca la evolución de 2020 | pág. 4 |
• Opinión: Situación actual y perspectivas del mercado inmobiliario logístico Joaquín Linares, socio de Financial Advisory de Deloitte | pág. 9 |
• Principales operaciones inmobiliarias en el mercado español 2019-2020 Julio 2019 a junio 2020 | pág. 10 |
• Escenario post-Covid Cambios que deja la pandemia | pág. 12 |
• La nave ideal de crossdocking Características de una tipología al alza | pág. 16 |
• Tecnología e información en la gestión de proyectos inmologísticos Data Project Management | pág. 18 |
• Los retos de la nueva CUBIC BEG Sinergias para una apuesta más global | pág. 22 |
• Centro de Operaciones Logísticas de Nestlé en Guadalajara para Luis Simões Auténtica logística colaborativa | pág. 24 |
• El inmobiliario logístico desde el prisma de Pulsar Properties Pulsar Properties, un planteamiento más allá del inmobiliario | pág. 28 |
• Torija, la potencia logística del Corredor del Henares se extiendea la Alcarria Una zona en crecimiento | pág. 30 |
• Invértica se internacionaliza de la mano de IRELS IRELS - International Real Estet Logistics Solution | pág. 34 |
• Opinión: Torija logística Jesús Lacasia, director general de Gran Europa | pág. 36 |
• El diseño del sistema de iluminación como elemento generador de valor La iluminación LED en el sector Inmologístico | pág. 38 |
• Reconversión de espacios de venta en centros de distribución para el e-commerce Tendencias en el sector inmologístico | pág. 40 |
• Merlin Properties, pujanza logística Fortaleza frente a la pandemia | pág. 42 |
• GLP, los frutos de un trabajo en la sombra Estrategia frente a la pandemia | pág. 44 |
• Málaga, el nuevo foco de interés de los inversores Faltan espacios logísticos disponibles | pág. 46 |
• Illescas Green Logistics Park El desembarco de Aquila Capital en el inmologístico español | pág. 48 |
• Illescas, la meca logística de España El éxito de un proyecto que se adelantó a su tiempo | pág. 50 |
• P3 Logistic Parks apuesta por la logística a largo plazo Voluntad de permanencia | pág. 54 |
• Aspor Engineering, el partner especializado en inmologística Para operadores logísticos, fondos de inversión y constructoras | pág. 56 |
• Panattoni, el valor de la versatilidad Nueva etapa en el mercado ibérico | pág. 58 |
• VGP coge carrera para un nuevo impulso Proyectos en marcha para 2021 | pág. 60 |
• Grupo Carreras confía en TRILUX para la iluminación de 63.000 m² de nave logística Tanto para iluminación interior como exterior | pág. 61 |
• Sostenibilidad, elemento innegociable Una tendencia asentada en el sector | pág. 62 |
• GSE, el saber hacer del especialista en logística 20 años de presencia en España | pág. 66 |
• PAL-M40, la mayor plataforma logística de última milla de España Ya disponible en Madrid | pág. 68 |
• Opinión: El Project Management en proyectos logísticos José Agustín Lillo, arquitecto y director de Proyectos de 10t | pág. 70 |
• La logística en el planeamiento urbano La logística entra en las ciudades | pág. 72 |
• Opinión: La última milla es la primera opción Roberto Ágreda, socio de Inmoking | pág. 75 |
• Hubs urbanos, al servicio del 'last mile' Hacia una nueva logística urbana | pág. 76 |
• Hacia la sostenibilidad real Cómo reducir la huella de carnbono y la factura | pág. 80 |
• Ningún puerto sin su ZAL Zonas de Actividades Logísticas | pág. 82 |
• El camino hacia la automatización de los centros logísticos Productividad en el e-commerce | pág. 86 |