El Ayuntamiento de Vitoria y El Corte Inglés han culminado a primeros de este mes de mayo, con dos años de retraso, los trabajos iniciados en diciembre de 2021 para conectar la zona de carga y descarga del Mercado de Abastos con el edificio central en la capital alavesa de la cadena de centros comerciales.
La construcción del nuevo muelle de carga subterráneo de la plaza de Santa Bárbara ha supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros, de los que 1,3 millones han corrido a cargo del consistorio municipal de la capital alavesa y el resto a cargo de El Corte Inglés que tiene licencia de uso de la infraestructura para los próximos 40 años.
El proyecto se inició en 2017, aunque estuvo cuatro años en suspenso hasta el inicio de las obras en diciembre de 2021. Este retraso motivó que el Ayuntamiento de Vitoria perdiera una subvención de 800.000 euros del Gobierno Vasco para financiar la obra, que se compensará en parte con los 428.000 euros solicitados de los fondos europeos.
El muelle cuenta con una superficie de 920 m2 distribuidos en dos plantas entre el primer y el segundo sótano del mercado y del aparcamiento. Para facilitar el paso de la mercancía entre ambos niveles se han habilitado cuatro dársenas y se han instalado dos montacargas.
Se estima que este nuevo muelle logístico subterráneo evitará el tránsito de más de 1.000 camiones al año en superficie y, al mismo tiempo, mejorará la actividad logística y de expedición de la cadena.