La EMT, LastMile Team, la Universidad Politécnica de Madrid, el Zaragoza Logistic Center, Panasonic y CITYlogin han impulsado, junto a las asociaciones de comerciantes y de vecinos, el proyecto europeo LEAD enfocado en la creación de un microhub urbano en el parking subterráneo de la Plaza Mayor, y gestionado por CITYlogin con vehículos eléctricos.
El análisis final de los resultados obtenidos en el desarrollo de esta proyecto se ha realizado en el Living Lab de Madrid.
A través de este proyecto se realizaba la distribución urbana de mercancías por el centro con vehículos eléctricos a lo largo de todo el proceso. Esto supone su utilización desde la llegada de la mercancía al microhub con furgonetas eléctricas, hasta la distribución con triciclos adaptados y eléctricos por la ciudad.
La actuación estaba en línea con las acciones en materia de movilidad sostenible impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid para conseguir una calidad del aire óptima. Los datos recabados han sido analizados desde su inicio en 2021 hasta su finalización a principios de este año 2024.
Así, se ha podido comprobar cómo las emisiones de CO2 han disminuido en 372 gramos por envío en comparación con una ruta con vehículos diésel, y los kilómetros recorridos en las rutas de reparto se han llegado a reducir un 21%.
Por su parte, el tiempo medio de entrega ha bajado en un 30% con el uso de los vehículos eléctricos, en comparación con el reparto en vehículos tradicionales. El tiempo empleado por los repartidores en la conducción también se ha visto disminuido en un 12%, lo que hace las entregas mucho más ágiles.
Gracias al uso de vehículos eléctricos, también ha disminuido el ruido, lo que mejora la calidad de vida en el centro tanto para vecinos como para viandantes en general. Proyectos de este tipo demuestran que la colaboración público-privada es clave para el desarrollo de acciones que puedan beneficiar a todos los actores implicados, especialmente en el ámbito de la movilidad y de la logística urbana.