
International Post Corporation ha dado a conocer los resultados de la encuesta 'Cross-border E-commerce Shopper Survey 2024', con una muestra total de 31.000 consumidores en 37 mercados de todo el mundo. El objetivo era tomar el pulso a las cambiantes necesidades de los clientes para que los operadores postales puedan tomar decisiones informadas sobre su cartera de productos internacionales y sus servicios de entrega.
Para participar en este estudio, se preguntó inicialmente a los encuestados con qué frecuencia compraban por internet y sólo se permitió completar la encuesta a los que habían comprado al menos una vez cada tres meses o más. De los participantes que cumplían los requisitos, el 40% compra por internet al menos una vez a la semana, lo que supone un aumento de más del del 5%.
Así, aunque la crisis del coste de la vida sigue su curso, sólo el 26% de los participantes ha comprado menos por Internet en 2024. Por su parte, el 30% ha comprado más por Internet que en el periodo anterior, pero la mayoría de ellos sólo compró un poco más, y el 40% de los participantes afirma que su actividad no había cambiado en 2024.
Por otro lado, un 39% de los participantes coincide en que la entrega gratuita será cada vez más importante, aunque la cifra era del 44% en 2023, lo que demuestra que las entregas gratuitas siguen siendo muy valoradas, pero no parecen ser un factor tan decisivo para los consumidores. Además, este año ha aumentado la proporción de compradores que creen que utilizarán más el sistema Click & Collect porque ahorran en la entrega.
Un 39% de los encuestados coincide en que la entrega gratuita será cada vez más importante, aunque en 2023 la cifra era del 44%.
Sin embargo, casi uno de cada tres sigue sin estar de acuerdo con esta afirmación, lo que demuestra que todavía hay un grupo considerable que no está dispuesto a renunciar a sus actuales pautas de comportamiento. El 20% de los participantes, por su parte, asegura que cambiará sus hábitos de consumo para comprar productos más baratos.
Entre los países más destacados en el sector, se encuentra China, pues su cuota como país de origen del e-commerce transfronterizo ha aumentado en siete puntos en 2023 y en otros tres en 2024, llegando ya al 40%.
Además, en términos de retailers utilizados para la compra más reciente, el 24% de las compras transfronterizas más recientes se realizaron en Amazon, con Temu en segundo lugar con un 21%, y posteriormente AliExpress con un 10%, Shein con un 9% y eBay con un 6%. La cuota combinada de Temu y Shein, por cierto, ha pasado del 16% al 30% en sólo un año.
Puntos de entrega y tipo de packaging
Cabe apuntar también que las principales categorías de artículos transfronterizos adquiridos por los encuestados han sido ropa y calzado (43%), electrónica de consumo y cuidado personal (19%) y artículos de hogar y jardín (17%). Respecto a los lugares de entrega utilizados, hay grandes diferencias en función del país, especialmente en el caso de la entrega a domicilio y las taquillas.
En los mercados con un uso elevado de 'lockers', como Estonia, donde los elige el 71%, o Lituania, con el 56%, el porcentaje de pedidos entregados a domicilio ha sido bajo. En 26 de los 37 países, sin embargo, las entregas a domicilio o en buzón representan al menos el 50% de las entregas recientes.
La satisfacción con la entrega en puntos fuera del hogar es alta cuando el punto de recogida se encuentra a menos de 100 metros de la puerta del destinatario.
La satisfacción con la entrega en puntos fuera del hogar está claramente relacionada con la distancia recorrida, pues cuando el punto de recogida se encuentra a menos de 100 metros de la puerta del destinatario, más de la mitad se muestra muy satisfechos con el lugar de entrega.
Respecto al pago, el 14% de los encuestados ha pagado tasas aduaneras en su compra transfronteriza en línea más reciente. Los países con mayor proporción de tasas han sido India, Islandia y China, y en el otro extremo se encuentran Luxemburgo y Portugal.
Además, también se ha preguntado a los encuestados con qué frecuencia utilizarían un packaging reutilizable si tuvieran la opción de hacerlo y los compradores parecían abiertos a la idea, pero dependía de la forma en que se devolviera. El 70% de los encuestados lo utilizaría siempre o a menudo si el packaging se recogiera en la puerta de su casa.