Upta calcula que el 10% de los autónomos españoles son falsos autónomos

Upta calcula que el 10% de los autónomos españoles son falsos autónomos y que esta figura se extiende a nuevos sectores de actividad, incluyendo el de transporte de carga fraccionada.

16/12/2024 a las 9:15 h
Upta detecta una presencia creciente de falsos autónomos en el reparto de carga fraccionada.
Upta detecta una presencia creciente de falsos autónomos en el reparto de carga fraccionada.

Upta calcula que aproximadamente el 10% de los trabajadores autónomos en España son falsos autónomos.

La organización considera este porcentaje "preocupante para la economía y el sistema de cotizaciones de la Seguridad Social" y advierte de que esta figura "se ha expandido a otras áreas profesionales", saltando desde sectores en los que se venía aplicando tradicionalmente como el reparto de mercancías a través de plataformas digitales.

Consecuentemente, la entdad habla del "fenómeno de la "glovolización" del trabajo autónomo, inicialmente asociado a las plataformas de reparto como Glovo, se ha extendido a otros sectores de servicios, como la construcción y el transporte de carga fraccionada".

En concreto, Upta reporta que "repartidores en furgonetas y trabajadores en la construcción están siendo contratados como autónomos, cuando, en realidad, desempeñan funciones propias de empleados asalariados con el único propósito por parte de los empresarios de evitar cotizaciones a la Seguridad Social y responsabilidades con los asalariados".

Para esta asociación, "la tarifa plana para autónomos ha favorecido la proliferación de los falsos autónomos. Aunque esta medida fue diseñada para apoyar a los nuevos emprendedores, ha sido utilizada por empresarios para contratar a jóvenes con la falsa promesa de una carrera profesional estable. Estos trabajadores, al ser considerados autónomos, quedan atrapados en una situación de inseguridad laboral, sin los derechos y beneficios que les corresponderían como empleados. A pesar de que la Seguridad Social está bonificada y no tienen gastos adicionales, no se garantiza una estabilidad ni el desarrollo profesional dentro de la empresa".

Así pues, Upta insiste en "la necesidad urgente de que el Ministerio de Trabajo y la Agencia Tributaria realicen un cruce de datos para identificar a los profesionales que facturan en exclusividad o semiexclusividad a una sola empresa".

Subscription banner

Lo más leído