El e-commerce ha evolucionado notablemente en estos últimos años, facilitando cada vez más el proceso de compra para los consumidores, pues se han implementado incluso mecanismos para ofrecer una experiencia personalizada a los clientes. El objetivo es simplificar la transacción y proporcionarle una mejor experiencia de compra al interesado en adquirir un producto.
Según el estudio de Packlink "La integración de las nuevas tecnologías en el comercio electrónico", realizado en junio de 2024, el 31,7% de los encuestados quiere recomendaciones personalizadas que se anticipen a sus necesidades, mientras que el 27,3% afirma que estas recomendaciones mejorarían su experiencia significativamente.
Por otra parte, el 31,9% de los consumidores desea que los e-commerce incluyan sistemas de compra simplificados con información de pago y envío guardada, lo que les ahorraría tiempo y esfuerzo.
En cuanto a los usuarios que realizan compras periódicas, uno de cada cinco quiere servicios de suscripción automatizados para este tipo de compras. De este grupo, el 35% compra los mismos productos por internet con mucha frecuencia, y el 52,6% ocasionalmente.
Sin embargo, un 31,9% de los encuestados aprecia la comodidad de las recomendaciones personalizadas, pero prefiere tener más control sobre sus datos personales. Asimismo, el 25,7% expone que valora su privacidad y le preocupa el almacenamiento de sus datos para recomendaciones.
Respecto a este tema,Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, asegura que “el avance de la tecnología en el sector e-wcommerce aporta herramientas para mejorar la experiencia de compra, sin representar una amenaza para la privacidad de los usuarios. Además, haciendo que el proceso sea más simple, se genera una situación beneficiosa tanto para el cliente como para el vendedor.”